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Oviedo Tendenza | La presentación

Compradores de seis países europeos acuden a la ciudad para la Semana de la Moda

Los desfiles de mañana y pasado, previstos inicialmente en el paseo del Bombé, se trasladan al Calatrava ante la amenaza de lluvia

Presentación de «Oviedo Tendenza», ayer. Por la izquierda: la modelo Irene Fonseca (vestida por Pikara), Yolanda Méndez, Javier Cuesta, Graciela Suárez Viñuela, José Luis Costillas, Teresa Laso y la modelo Natalia Prygiel (también con un modelo de Pikara). | |

El Camino de Santiago no solo conectó Oviedo con el remoto lugar en el que aparecieron los restos del apóstol Santiago, sino que también sirvió para conectar el Reino de Asturias con los otros territorios cristianos de Europa. “Oviedo Tendenza”, la gran Semana de la Moda de la capital, persigue heredar ese mismo espíritu y apuesta por ser un gran escaparate del sector, especialmente de los diseñadores asturianos, y atraer a compradores foráneos hasta Oviedo. Fruto de esta vocación internacionalizadora, “Oviedo Tendenza” ha sellado una alianza con Asturex cuyos frutos se verán ya en esta segunda edición de la Semana de la Moda, que se celebra estos días. Y es que 18 compradores de moda, de seis países europeos, acudirán a Oviedo para conocer de primera mano el trabajo de los diez diseñadores, cinco de ellos asturianos, presentes en “Oviedo Tendenza”.

Las jornadas técnicas de la Semana de la Moda, comenzaron ya el pasado jueves, con la mesa redonda “Internacionalización y sostenibilidad en el mundo de la moda”, celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y han continuado los dos últimos días en el Salón de Té del Teatro Campoamor. Ayer, en ese mismo espacio, los responsables del evento presentaron las actividades abiertas al público y anunciaron algunos cambios relevantes. El primero, que ante la amenaza de lluvia se ha optado por cambiar el lugar de los desfiles programados para mañana y pasado, que originalmente se iban a desarrollar en el paseo del Bombé, como el año pasado, y que finalmente se harán en el Calatrava, el Palacio de Exposiciones y Congresos, en ambas jornadas a partir de las 20.00 horas.

En la presentación de “Oviedo Tendenza” intervinieron los concejales de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta y José Luis Costillas respectivamente; Yolanda Méndez, responsable de moda de Asturex; Teresa Laso, responsable de la Asociación Asturiana de Diseño y Moda (Adymo); y Graciela Suárez Viñuela, directora de la Pasarela Campoamor. Cuesta reivindicó el compromiso del Gobierno local con el sector de la moda, incidió en que la primera edición de “Oviedo Tendenza”, el año pasado, se había saldado de forma “muy positiva” y destacó esa incorporación de Asturex a la organización, que se traduce en el Foro de Internacionalización Moda de Asturias que acogerá el Calatrava el viernes por la mañana. Yolanda Méndez incidió, por su parte, en que el objetivo compartido por todos es el de “llevar la moda asturiana fuera de nuestras fronteras”.

Teresa Laso incidió en la importancia del comercio exterior para el sector de la moda, apuntando a que experimentó un crecimiento del 29% durante la pandemia, y señaló que una iniciativa como “Oviedo Tendenza” resulta “muy importante porque puede darnos a conocer a los diseñadores asturianos a nivel internacional”.

Graciela Suárez Viñuela desgranó el programa de los dos desfiles, y avanzó quiénes serán los diseñadores que participarán en cada jornada. El jueves, se presentarán los diseños de Miguel Marinero, Sara Sánchez, Ágatha Ruiz de la Prada, Cyrana y Roberto Diz. Por su parte, el viernes acudirán al Calatrava Tete by Odette, Apparentia, Yes50, Ángel Schlesser y Malne. Un programa, analizó Suárez Viñuela, que incorpora a diseñadores españoles de primer nivel con jóvenes promesas asturianas y estudios de la región ya muy consolidados y con presencia continua en las principales ferias del país. Un plantel, en suma, de muchos quilates para una Semana de la Moda que sigue ganando prestigio en el sector.

El edil José Luis Costillas, por su parte, destacó la colaboración entre su departamento y el de Cuesta, y cómo esa alianza entre Cultura y Economía responde también a la propia naturaleza de la moda, de la que aseguró que “es cultura, porque la moda también es un arte”.

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