La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el catedrático de Química Fernando Aznar, que dirigió los deportes universitarios

Natural de Navarra, se volcó con el Universidad, que ascendió a Segunda B durante su gestión

Fernando Aznar. | LNE

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Oviedo Fernando Aznar Gómez falleció ayer en Oviedo a los 73 años. Navarro de nacimiento, pertenecía al grupo de discípulos del aragonés José Barluenga que habían recalado en Oviedo, junto a Miguel Tomás, Javier Fañanas o Vicente Gotor. Pero Aznar, además de su trabajo académico, dejó en su paso por la institución asturiana una profunda huella en el servicio de Deportes, que dirigió desde el año 2000 durante los mandatos del rector Juan Vázquez. Más en concreto, la etapa de la gestión de Fernando Aznar será recordada como una de las más exitosas del club de fútbol de la Universidad de Oviedo, el “Uni”, que con él al frente del servicio ascendió a 2.ª B y estuvo a punto a dar el salto al fútbol profesional. Aznar potenció al “Uni” y puso en marcha también el segundo equipo.

El rector que lo nombró y con el que desarrolló su trabajo en Deportes, Juan Vázquez, destacó ayer, junto a su gran currículum como Químico y discípulo de Barluenga, el trabajo que desarrolló en el área deportiva. “Era un tipo estupendo y así lo recordaron siempre todo el personal del área de Deportes de la Universidad”, contó Vázquez. Recordó también su carácter navarro, “un tipo muy directo, brusco, pero muy claro, estimulante y con mucha iniciativa”. Bajo su mandato se puso en marcha el servicio de Deportes tal y como ahora se conoce, ordenó mucho y coincidió, además, con una época en la que la Universidad celebraba su cuarto centenario, lo que dio mayor proyección al servicio.

Juan Vázquez también destacó los esfuerzos de Aznar con el equipo de fútbol. “Estaba volcado con ellos, en aquella época buena habíamos ascendido a 2.ªB y teníamos la preocupación de cómo financiarlo, porque no solo teníamos que desplazarnos por Asturias, sino, también, ir a jugar a Madrid o País Vasco”. Aznar, recuerda Juan Vázquez, era austero a la hora de planificar los desplazamientos y si se podía viajar el mismo día, ahorraba el hotel, pero, al mismo tiempo, era, recalca, “muy estimulante con los chavales y con todo el personal del área”.

Este miércoles, a las once y media de la mañana, se oficiará una celebración de la palabra en la capilla del tanatorio de Los Arenales, en Oviedo. Al día siguiente, mañana jueves, las cenizas de Fernando Aznar, que deja mujer y dos hijos, serán recibidas en la iglesia parroquial de Santa Ana de Buñuel, en Navarra, a las siete y media de la tarde, donde se celebrará el funeral.

Compartir el artículo

stats