La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino Primitivo exprés sale de la Catedral de Oviedo con la meta de sumar 500 relevistas

“Iniciativas como esta nos posicionan a nivel internacional”, subraya Quintana sobre una prueba no competitiva que el domingo llega a Santiago de Compostela

Arriba, por la izquierda, Alfredo García Quintana, Lourdes Campillo, Camilo Sousa y Javier Fernández-Río, ayer, antes de la salida de la prueba. A la izquierda, Lourdes Campillo, a la derecha, portando el relevo y encabezando, ayer, el inicio de la primera etapa de la «Camino Primitivo Non Stop». | Jaime Casanova

Ataviados con una camiseta blanca con leyendas y logos azules, más de una veintena de valientes integrantes en su mayoría de la asociación astur-leonesa de amigos del Camino de Santiago tuvieron el honor y responsabilidad de echar a andar desde la plaza de la Catedral para dar el pistoletazo de salida a una peregrinación exprés en forma de carrera no competitiva, cuyo objetivo es el de dar visibilidad a Oviedo como lugar de nacimiento de todas las rutas jacobeas. “Iniciativas como esta nos posicionan a nivel nacional e internacional para recibir visitantes”, celebró antes del pistoletazo de salida de la “Camino Primitivo Non Stop”, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, que en su segunda edición aspira a superar los 500 relevistas. La prueba, promovida por el colectivo de peregrinos con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo comenzó con una etapa de algo más de 4 kilómetros hasta San Lázaro Paniceres, donde otro grupo de peregrinos cogió el testigo para seguir enlazando hasta una veintena de etapas que finalizaron en Tineo con las últimas horas del sol y hoy se retomarán desde primera hora con la finalidad de llegar a la plaza del Obradoiro, el domingo por la mañana. “El objetivo es que la gente participe a pie, en bici o a caballo, como ya ocurrió el año pasado”, apuntó el coordinador del recorrido, Camilo Sousa.

El Camino Primitivo exprés sale de la Catedral con la meta de sumar 500 relevistas

La organización garantiza una participación de 260 relevistas oficiales encargados de cubrir las más de 50 etapas que sumarán 320 kilómetros de recorrido, aunque la intención es conseguir una implicación mucho mayor con relevistas improvisados. “Aspiramos a sumar otras tantas personas por el camino”, subrayó Sousa, satisfecho por ver cómo se consolida una cita ideada para poner de relieve la relevancia de Oviedo como camino jacobeo. “Hay que pensar que Durante cuatro o cinco siglos esta ciudad fue parada obligatoria para todos los peregrinos”, añadió el organizador.

Hilaria Martínez fue una de las integrantes del primer contingente de voluntarios encargados de defender a capa y espada el papel de la capital asturiana como el lugar donde el movimiento jacobeo dio sus primeros pasos. “Hice muchos caminos y aunque llevo tiempo apartada por cuestiones familiares hoy he querido poner mi granito de arena con este paseín”, declaró esta antigua incondicional “del Camino Primitivo y el del Salvador”, que no obstante reconoce el atractivo “de todas las rutas” que llevan hasta Santiago.

A la cita no quiso faltar tampoco Lourdes Campillo, presidenta de la asociación astur-leonesa de peregrinos, quién subrayó “el auge” que está experimentando la ruta Primitiva “en los últimos años”, al que augura todavía mucho crecimiento de adeptos. “Se está trabajando muy bien para conseguirlo”, celebró Campillo, que hoy tiene previsto participar en otra etapa de la prueba con salida desde Pola de Allande.

Compartir el artículo

stats