"El populismo es una degradación de la democracia; es reaccionario y ahora le hemos visto su verdadera cara; además es un arma aún mas poderosa en manos de la derecha". Así se manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana Gaspar Llamazares, ex coordinador general de Izquierda Unida, que presentó "Del sueño democrático a la pesadilla populista", su tercer libro de la serie sobre populismo, y el séptimo de su producción literaria, en el que muestra su desencanto con la marcha de la izquierda.

"Si la izquierda quiere salir del pozo debe realizar un autoanálisis y huir del populismo", indicó el político, convencido de que "la estrategia populista ha sido un error y una herida para la izquierda; hay que huir de ese modelo", recalcó.

Llamazares, que analiza en su libro la irrupción del populismo en la política española e internacional como salida a la crisis de la especulación financiera, alertó del peligro "del personalismo sin mediaciones parlamentarias; de la agitación sin concesiones; de la aversión al otro y de la polarización política en medio de una pandemia". A su juicio, el populismo se ha fortalecido en la reacción de la ultraderecha y el nacionalismo y ha impregnado la política, la judicatura, las instituciones y la sociedad en general. "Ahora estamos ante gobiernos compartimentados, sin consenso ni diálogo, que siguen el modelo del populismo, un movimiento que cree que con una decisión basta ara cambiar la realidad", lamentó.

"Este libro tiene importancia porque cuenta lo que hace el populismo como organización del descontento; la idea es buscar la confrontación", señaló Francisco Bastida, catedrático jubilado de Derecho Constitucional, que presentó al autor junto a Concha Masa, profesora de la Universidad de Oviedo y exdiputada regional, que destacó la utilidad de libro "porque pone de relieve todos los problemas que tiene el populismo de izquierdas y de derechas".

El nuevo disco de Rody Herrera, el lunes

El guitarrista Rody Herrera presenta el lunes a las 19.30 horas su nuevo trabajo musical "Future’s Blues", en el que plasma influencias que ha recibido a lo largo de su carrera, con casi 40 años de trayectoria como guitarrista de jazz, blues y folk. Jorge Juan Rodríguez Cabezas de Herrera nació en Luarca y se crió en Madrid. A los 13 años, comenzó a tocar la guitarra y la armónica.