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Nuevo manifiesto contra la Ronda Norte: "Es una cicatriz, perdemos el Naranco"

Setenta personalidades piden que se retire el proyecto y un centenar de vecinos exigen que se retomen las obras para desdoblar Nicolás Soria

Por la izquierda, Armando Menéndez Viso, Carlos Llaneza, Juan Álvarez Areces, Carlos Madera y Lidia González, ayer, frente a Santa María del Naranco, tras la presentación del manifiesto. | LNE

Lunes gordo en el amplio frente desplegado contra los planes del Ministerio de Transporte para solucionar el problema de los accesos de la zona norte de la ciudad mediante la ejecución de una ronda de circunvalación que atraviesa el Naranco, desde la Florida a la Corredoria, con dos túneles. Por la mañana, a los pies de Santa María del Naranco, se presentó un manifiesto suscrito por setenta personalidades –la mayoría profesores universitarios y altos cargos de la administración local y regional ya retirados– contra el proyecto y por la tarde, cerca de Ciudad Naranco, más de un centenar de vecinos se volvió a concentrar para exigir que se retomen las obras del desdoblamiento del paso en Nicolás Soria, una medida que consideran más urgente y eficaz que la vía de circunvalación.

En el manifiesto presentado por la mañana, los firmantes, representados ayer por el profesor Armando Menéndez del Viso, el exconcejal e historiador local Carlos Llaneza, el ingeniero de minas Juan Álvarez Areces y la geóloga Lidia González Posadas, piden al Ministerio que retire un proyecto que supondrá, denuncian, "la pérdida de acceso a un entorno natural al que la ciudad ha dado tantas veces la espalda" y en el que se comenten los mismos errores que se cometieron en su día junto a Santullano y que precisamente ahora se están intentando reparar, "el aislamiento de los barrios" y el atentado contra el patrimonio. El escrito reclama otras alternativas blandas , como la conexión entre La Pixarra y Las Campas, el arreglo de Nicolás Soria, la ampliación de Luis Oliver o la conexión entre Prados de la Fuente y la ASII. El texto señalada que el proyecto afecta al Camino de Santiago, a la Pista Finlandesa, a los colegios de la zona, que supondrá un gran impacto visual y acústico, supondrá "una reconfiguración de la hidrología" de la zona y que el "colosal" movimiento de tierras generado (1,6 millones de metros cúbicos) con la excavación de los dos túneles generará unos vertederos equivalentes a cubrir con 13 metros de tierra todo el casco viejo de Oviedo. Añaden que el proyecto choca con la estrategia de movilidad sostenible y el Pacto Verde de la UE y la Agenda 2030.

También ayer, y mientras unos presentaban su manifiesto y otros, los vecinos, protestaban en Nicolás Soria, el PSOE local anunciaba su documento de alegaciones al trámite de información pública del proyecto del Ministerio. Los socialistas han presentado un total de diez enmiendas con las que pretenden adaptar el proyecto al entorno urbano, humanizarlo y de "minimizar" el impacto paisajístico y ambiental. Así, figura el cambio de tipo de vía, que quieren que pase a ser multicarril en lugar de autovía, accesos mediante glorietas a nivel y la reducción del número de carriles de seis a cuatro. El PSOE, que defiende en lo sustancial el trazado con dos túneles por el Naranco explica que sus propuestas "reducirán en gran medida el impacto ambiental, separándose aún más de equipamientos como la pista Finlandesa".

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