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Canteli urge al Adif una «solución inmediata» a los problemas con la obra de Nicolás Soria

l El Alcalde afirma que está «muy preocupado» con la nueva paralización de los trabajos | Verdes Equo pide el archivo de la Ronda Norte

El nuevo retraso en las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria, paralizadas desde hace casi un año, es «muy preocupante». Así lo afirmó ayer el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tras el anuncio de la aparición de nuevos problemas de cimentación en la conexión con Ciudad Naranco que podrían obligar, en el peor de los casos, a empezar de nuevo el contrato.

Canteli exigió ayer al gobierno central «una solución inmediata», ante el temor de que la solución a los problemas de tráfico en la entrada y la salida de Ciudad Naranco quede totalmente enterrada por un cúmulo de problemas con los que se ha encontrado la contrata.

Casi al mismo tiempo que el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, desvelaba este nuevo contratiempo, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, confiaba en que la reanudación de los trabajos llegara pronto, tras subsanar los proyectos y contratar la solución necesaria.

En todo caso, los vecinos afectados ya se han concentrado varias veces junto al puente y han denunciado el retraso en una actuación de la que lleva hablándose desde 1998, y que solo ahora, el año pasado, empezó a ejecutarse, aunque se paralizó a las pocas semanas del inicio del trabajo.

Esta mejora de Nicolás Soria es, precisamente, una de las soluciones que grupos ecologistas como Los Verdes-Equo plantean como alternativa a la Ronda Norte.

Ayer, la formación presentó sus alegaciones al Ministerio de Transporte dentro de la fase de información pública del proyecto, y en ellas pidieron el archivo de este informe para buscar soluciones diferentes que no incluyan una vía rápida a través del Naranco.

La formación verde resalta que desde 1994 ha habido cuatro intentos fallidos de poner en marcha este proyecto, lo que justificaría «la falta de urgencia y de necesidad». Los Verdes reconocen la existencia de problemas de tráfico en los barrios afectados, pero los achacan a la mala planificación urbanística llevada a cabo en la ciudad. Además, sostienen que existe un riesgo claro de «quebranto» en la contratación del estudio, dado que no contempla formatos distintos a la autovía, como los ya previstos en el Plan General de Ordenación de Oviedo: vía rápida de la Pixarra y mejoras en la glorieta de Nicolás Soria y Luis Oliver. «Se pretende solucionar con una propuesta desproporcionada y dañina un problema que tendría otras diversas soluciones menos costosas, más rápidas y mucho menos lesivas», afirmó la coportavoz Olga Alvarez.

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