El grupo municipal de Somos, hasta ahora la marca local de Podemos, cargó ayer contra el contenido del protocolo para La Vega desvelado por LA NUEVA ESPAÑA. La portavoz del grupo, Ana Taboada, y el anterior edil de Urbanismo, Ignacio del Páramo, manifestaron ayer su "indignación" con la forma y el fondo del acuerdo para La Vega, que se firmará hoy en Madrid.

Taboada denunció que se confirmaban sus "peores sospechas". "El señor Barbón nos ha hecho un anuncio al peor estilo del plasma de Rajoy, vulnerando un espacio democrático como es el Ayuntamiento de Oviedo, su pleno y la sociedad civil ovetense", criticó la edil. La portavoz morada considera que "este acuerdo a tres bandas para repartirse La Vega se hace a espaldas de la ciudadanía, sin luz y sin taquígrafos". "Es un insulto que la Corporación y la ciudadanía se haya enterado de esto a través de cierto medio de comunicación", en referencia a la información publicada ayer por este diario.

"Piqueta y especulación son los dos elementos fundamentales del acuerdo" lamentó Taboada, que puso de ejemplo "el derribo de algunas naves con valor histórico o la carretera que pasa por en medio del recinto". "Lo que hacen es trocear, repartirse los terrenos y especular" insistía ayer Taboada, que denuncia que "quien sale más beneficiado es el Ministerio y los especuladores con la vivienda". Somos ya exige la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre La Vega en el que pretenden que el gobierno de PP y Cs den "las explicaciones debidas".

Del Páramo, por su parte, señaló que el acuerdo que se firma hoy "es peor que el que planteaba Caunedo en su día". Así, denuncia que "se pierden elementos singulares como los chalets", aunque lo que más preocupa al edil independiente de Somos es que Ayuntamiento y Principado renuncien "definitivamente a que Oviedo pueda contar con un gran espacio para eventos y actividades culturales multitudinarias, como grandes conciertos, festivales o ferias".