La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo contrata la modernización de su flota de autobuses con cargo a los fondos Edusi

Una empresa renovará por un millón de euros el sistema digital de TUA, lo que permitirá seguir los trayectos de los autobuses desde el móvil

Un autobús de TUA, en la calle Marques de Santa Cruz. | Julián Rus

El Ayuntamiento adjudicará hoy una de las actuaciones llamadas a renovar integralmente el servicio de TUA. La Junta de Gobierno, previsiblemente, aprobará la contratación del grupo TREA como responsable de digitalizar el servicio de transporte urbano de la ciudad por un importe cercano al millón de euros, que correrá a cargo de la financiación de los fondos Edusi.

La compañía renovará el sistema de ayuda a la explotación (SAE) del servicio de autobuses. La modernización integral de los equipos que componen el SAE es un paso adelante que consistirá en la instalación de nuevos sistemas de telecomunicaciones o la renovación de la aplicación móvil del servicio. La idea es conseguir una trazabilidad precisa de la ubicación de los vehículos de la flota, cuyo trayecto podrá seguirse en tiempo real desde el teléfono. El plazo que se le dará a la empresa para modernizar el sistema, de acuerdo con los pliegos del contrato, será de diez meses.

Otra de las mejoras más esperadas por los usuarios de TUA también estará incorporada en el nuevo contrato. La empresa adjudicataria deberá renovar los sistemas de cobro de los vehículos que el Ayuntamiento señala que están cerca de quedarse «obsoletos». El servicio de transporte urbano de la ciudad solo permite ahora los pagos en metálico o mediante el bono de transporte. TREA deberá instalar nuevos equipos que soporten tanto el cobro con tarjetas de crédito como desde los teléfonos móviles. Los vehículos también tendrán que ir equipados con un sistema de conteo basado en «visión artificial» que permita determinar la ocupación de los mismos con una fiabilidad superior al 95%. El equipamiento que contará a los usuarios de TUA se basará en una cámara de análisis ubicada en cada puerta de los 70 autobuses de los que a día de hoy se compone la flota.

Esta actuación, una de las más cuantiosas de las que se destinarán a TUA durante los próximos meses se complementará con un nuevo sistema de prioridad semafórica que irá adaptando los ciclos de los semáforos de la ciudad a fin de agilizar los trayectos de los buses. El autobús del futuro en Oviedo se encontrará –casi todos– los semáforos en verde. Ambas actuaciones deberán estar coordinadas, solo a través del seguimiento en tiempo real de los vehículos los ciclos semafóricos podrán adaptarse para que el transporte público pueda reducir al mínimo los tiempos de espera.

La actualización de los autobuses está prevista que sea escalable a los nuevos vehículos que se vayan incorporando a la flota. El área de Infraestructuras tenía previsto renovar cerca de la mitad de los autobuses de TUA para conseguir un servicio de «cero emisiones», para lo que pugnó por fondos europeos. Sin embargo, el Ministerio de Transportes accedió a financiar la compra de cargadores para la ciudad, pero no la de los vehículos eléctricos, con lo que la operación quedó en el aire.

Compartir el artículo

stats