La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara entrega a Defensa los dos primeros "Dragones" fabricados en Trubia

Los vehículos se someterán en octubre a pruebas de homologación, que durarán seis meses, a cargo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Santa Bárbara ha entregada ya al Ministerio de Defensa los dos primeros vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 (más conocido como los "Dragón") del Ejército de Tierra que han sido fabricados en la planta de Trubia (Oviedo) y cuyo montaje se ha completado en la factoría sevillana de Alcalá de Guadaira. Ahora el Ejecutivo nacional someterá a estos vehículos a una prueba de homologación que, si todo va según lo previsto, comenzará en octubre. Las pruebas tendrán una duración de unos seis meses y se desarrollarán en cooperación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que serán los encargados de certificar las capacidades y características técnicas del "Dragón".

El pasado viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la fábrica de armas de Trubia para supervisar la marcha de los trabajos. El calendario previsto es que de aquí a final de año se entregarán siete de estos vehículos a Defensa, serán los últimos que se monten en la planta sevillana. A partir del año que viene todo el montaje se realizará en la planta asturiana de Santa Bárbara.

Defensa y la compañía Tess Defence (una sociedad de la que forman parte las empresas Indra; Santa Bárbara Sistemas; Sapa Operaciones y Escribano Mechanical) se firmó en diciembre del año pasado y contempla la construcción, en un primer lote, 348 vehículos. En principio, hay otros dos lotes todavía pendientes de contratación y con los que se podría alcanzar el millar de "dragones". Durante su visita a Trubia, la ministra destacó el potencial de la factoría ovetense a la que puso como ejemplo de la capacidad industrial del Principado.

Compartir el artículo

stats