La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la noche de los fuegos de San Mateo en Oviedo: un espectáculo con 15.000 cohetes

El espectáculo "Luz Neta" y una verbena a cargo del "Grupo Tekila" estrenan el anfiteatro de Montecerrao como escenario

Anfiteatro del parque de Montecerrao. | Miki López

Casi cuarenta años después, los ovetenses deberán alzar la mirada hacia otro lado para disfrutar de los fuegos de San Mateo. El anfiteatro de Montecerrao se estrena hoy, a las 22.00 horas, como nuevo escenario del tradicional lanzamiento pirotécnico que desde 1984 tenía lugar en el Parque de Invierno, aunque desde 2019 no había vuelto a llevarse a cabo debido a las restricciones de la pandemia. El encendido de la mecha, a cargo de los técnicos de la empresa levantina Ricardo Caballer, dará paso una explosión de sonido y de color de 15.000 cohetes, que aspira a mantener la vista en el cielo de miles de ovetenses durante veinte minutos.

El espectáculo titulado "Luz Neta" ofrecerá una combinación de sonidos y coloridos llamativos que ya triunfó previamente en otras ciudades como Burgos, aunque en esta ocasión sufrirá alguna variación para adaptarse a las peculiaridades de Oviedo. La concejalía de Festejos, dirigida por la popular Covadonga Díaz, ha recurrido a esta prestigiosa compañía que ya protagonizó varias noches de fuegos hace algo más de una década. Las expectativas son altas.

Para calentar motores, el Ayuntamiento ofrecerá una verbena a cargo del "Grupo Tekila", una de las orquestas más exitosas de Asturias, que comenzará a animar la noche a las 20.30 horas, hará una parada pertinente para disfrutar del reclamo pirotécnico y protagonizará un segundo pase a las diez y media de la noche, nada más terminar el lanzamiento de los 700 kilos de pólvora que conforman el arsenal del espectáculo.

Con el objetivo de que todo estuviera a punto, personal de seguridad, trabajadores municipales y operarios de la empresa organizadora se emplearon a fondo desde primera hora de ayer en los preparativos. Las principales calles que rodean el parque Tuero Bertrand, conocido popularmente como el anfiteatro, fueron cortadas al tráfico para facilitar el despliegue de los puntos de lanzamiento dispuestos a lo largo y ancho de los distintos niveles de la plaza circular. "Lo sentimos, pero no se puede pasar", indicaban los agentes de seguridad privada desplegados en los alrededores de un espectáculo que cuenta con la supervisión de la Guardia Civil.

Desde el Ayuntamiento se guiaron por las recomendaciones de técnicos especializados para abordar el traslado de uno de los platos fuertes de la programación festiva con la intención de mejorar la visibilidad de un espectáculo cuyo coste roza los 60.000 euros. Según explicó la propia Covadonga Díaz, el nuevo lugar de lanzamiento busca impedir situaciones como la de 2019, cuando la acumulación de humo en el cielo del Parque de Invierno impidió disfrutar en todo su esplendor de la fiesta de luz y de color de los fuegos.

Otra de las grandes novedades es que el lanzamiento comenzará dos horas antes de lo habitual. Hasta ahora el Ayuntamiento solía iniciar los fuegos a medianoche, pero con el adelanto se intenta lograr una mayor cantidad de público infantil y, al mismo tiempo, evitar que las posibles molestias a los vecinos se alarguen hasta bien entrada la madrugada.

Compartir el artículo

stats