La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ovetense en Auschwitz

Miguel García, "Miguelo", actúa en el filme "Frente al silencio", que se presenta hoy en el Filarmónica

Miguelo, en el Festival de San Sebastián.

Auschwitz y Granada unidos por el cine. Se podrá ver hoy, viernes (20.00 horas, entradas gratuitas en entradas.oviedo.es), con la proyección de la película "Frente al silencio", de Emilio Ruiz Barrachina, con la participación del ovetense Miguel García, "Miguelo", que continúa inmerso en su carrera como actor. Miguelo interpreta al representante de la bailaora Fuensanta "La Moneta", protagonista de la cinta.

Todo empezó, explica Miguelo desde el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con un viaje del poeta, narrador, flamencólogo y crítico Félix Grande al campo de concentración nazi de Auschwitz. "El grupo de amigos con el que viaja llega a una sala en la que hay varios ‘escaparates’ de cristal, en uno hay maletas, en otro hay zapatos, en otro se ven cepillos de dientes y en otro están las cabelleras de las mujeres judías". Cuando el Ejército soviético liberó el campo de Auschwitz-Birkenau, encontraron allí cerca de 7.000 kilos de pelo humano.

Esa imagen impactó tanto a Grande que escribió "La cabellera de la Shoá". Sobre esa obra, la bailaora "La Moneta" monta un espectáculo y en una tercera capa se sitúa ahora la película de Barrachina con Miguelo en la pantalla. La cinta aborda el Holocausto, la Shoá, con una propuesta que va de la ficción a lo documental, ya que se ha rodado el espectáculo en directo de "La Moneta". Además se vincula con el sufrimiento y la discriminación de las mujeres de etnia gitana.

El ovetense recuerda los días que estuvieron rodando en el campo de concentración. "Está prohibido filmar, pero lo logramos por medio de una fundación", explica el actor. No era la primera vez que Miguelo estaba en Auschwitz, "pero ahora fue muy distinto, quizá con la edad te vuelves aún mucho más sensible". "Rodamos en diciembre, había nieve y viendo aquellos barracones te imaginabas lo terrible que pudo ser para aquella gente", explica.

La visita causó gran impresión al equipo. Fuensanta, la bailaora, es madre y al enfrentarse a uno de aquellos escaparates llenos de zapatos de niño "se vino abajo y se desplomó en el suelo", recuerda Miguelo. Eso se ve en la película porque formaba parte de una de las escenas, "pero es real, no es nada fingido, se cae al suelo de la impresión".

La película se ha proyectado en Granada y hoy se presentará en Oviedo. Además, le empiezan a llegar reconocimientos. "Frente al silencio" ha recibido cuatro distinciones en el Festival Internacional de Cine Adolph Zukor, celebrado recientemente en Hungría.

En los próximos meses la película se presentará en festivales de Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Chicago, Londres, Kiev, La Habana, Sídney, Israel y Alemania. "Ahora empieza la temporada de festivales y estoy seguro de que esta película nos va a dar muchas alegrías", dice Miguelo. A partir del 7 de octubre, el público la podrá ver en la plataforma digital Filmin.

Compartir el artículo

stats