La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sede del IPLA recibe 1,5 millones y sube el dinero para la Ópera y la Ronda Norte de Oviedo

Las cuentas estatales incluyen también 500.000 euros para la mejora del saneamiento en la capital y 600.000 euros para el Prerrománico

Obras en la futura sede del IPLA en La Corredoria. | Fernando Rodríguez

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer el Gobierno destina un buen pellizco para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pueda concluir la construcción de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos Asturianos (IPLA) que está levantando en el barrio ovetense de La Corredoria; incrementa la ayuda para que la Ópera de Oviedo pueda desarrollar su temporada lírica; sube –ligeramente– el presupuesto para que el proyecto de la Ronda Norte pueda ir echando a rodar; y aumenta también el presupuesto para la conservación y restauración de todos los monumentos prerrománicos. Todo sin grandes derroches.

De hecho, de todos los proyectos citados en el párrafo anterior, el de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos será el que le consiga arrancar el mayor pellizco a Madrid. Los presupuestos destinarán 1,5 millones para que el CSIC pueda rematar estas obras que van cogiendo velocidad de crucero. La intención del IPLA es la de aterrizar en La Corredoria ya durante los primeros meses del año que viene. Aun así, una vez rematadas las obras del edificio necesitará equiparlo.

Aguas abajo, las obras para la conservación y la restauración del Prerrománico se incrementará en unos cien mil euros, según el proyecto de las cuentas nacionales. Habrá 600.000 euros para la mejora de estos monumentos (Santullano de los Prados y Santa María de Lillo) y un importante reclamo turístico de la capital asturiana. Aunque en esa partida están –muy probablemente– incluidos también otras de estas construcciones fuera del municipio ovetense. El documento que divulgó ayer el Ejecutivo no especifica el reparto exacto del gasto.

Lo que sí que está claro es que la Ópera de Oviedo verá incrementada de forma sustancial su financiación tras años congelada. Los Presupuestos estatales han reservado 500.000 euros para que esta institución salga de su invierno económico. Son un buen pellizco más respecto a los 408.750 que venía recibiendo estos años atrás. Con este aumento se pone, además, casi a la altura de la Ópera de Bilbao que el año pasado había recibido una importante cantidad de dinero para el montaje de su temporada (unos 800.000 euros), que este año se verán recortados y fijados 617.500 euros. Un agravio comparativo que no había pasado desapercibido. El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, acogió esta alza del presupuesto con una enorme "satisfacción" y valoró muy positivamente "el cambio en la sensibilidad del Gobierno central, que ayudará a la Ópera a incrementar su actividad".

También se incrementará la partida para que la Ronda Norte que defiende tanto el Gobierno central como el Ayuntamiento pueda tomar impulso. El año pasado se habían destinado 100.000 euros para la redacción del estudio informativo que elaboró el Ministerio de Transportes. Ahora, habrá 500.000 euros reservados para este proyecto, aunque no se especifica el fin de este dinero. Las cuentas nacionales reservan también 500.000 euros para mejorar el sistema de abastecimiento del concejo, una cantidad idéntica a la de otros años. Es más, en el propio proyecto de presupuestos figura una serie de partidas plurianuales con esa misma cantidad para los próximos años.

Compartir el artículo

stats