La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

El Hermano Graciliano

He recibido la triste noticia del fallecimiento del Hermano Graciliano justo el día que visité mi pueblo, Santa Lucía de Gordón, después de año y medio de pandemia. Es importante esta introducción porque me consta que Graciliano siempre comentaba que sus mejores años los había pasado allí, entre sus alumnos, sus vecinos y sus montañas. Allí nos enseñó a amar la naturaleza, a caminar por los valles y los montes a experimentar en su laboratorio, a tocar la guitarra y a cantar siempre canciones muy alegres.

Graciliano Torres, nuestro querido Graciliano, era un marista que albergaba en su corazón y en su cabeza las tres cualidades de la familia marista: sencillez, modestia y humildad. Era un hombre muy inteligente, justo, alegre, dicharachero, amante de su profesión y así nos lo transmitía en las clases. En realidad, fue otro adelantado a su tiempo junto con el hermano Serafín. Los dos coincidieron en aquel colegio en la misma época y su metodología fue pionera en los años 70. Si uno nos enseñó historia del arte pateando León, Oviedo, Ávila, Toledo y Madrid, el otro nos introdujo en el mundo científico con su forma peculiar de enseñar. Realmente estoy hablando de un genio en forma de persona muy humana, de un profesor que practicaba la transversalidad desde su laboratorio.

Todos los que nos formamos en aquel colegio y en el colegio Auseva de Oviedo, donde dio clases tantos años, tuvimos mucha suerte y, por todos ellos, quiero dar las gracias públicamente al hermano Graciliano en nombre de mi familia y de todos los que hoy en redes sociales estamos lamentando la pérdida del “gran profesor científico, caminante y músico”. Él se fue pero nos dejó el ejemplo de su vida plagada de “sencillez, modestia y humildad”, desde aquí le envío al cielo tres violetas. Dios lo tenga en su Gloria y que retome sus paseos con el hermano Serafín, estoy segura que seguirán brillando desde allí arriba.

Compartir el artículo

stats