La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO EGEA | Entrenador del Oviedo

"Sé lo que es el Oviedo, vamos a tener calma"

"Las urgencias son malas consejeras en esta plaza; los diez meses no nos los quita nadie"

Sergio Egea durante un entrenamiento del Oviedo, en El Requexón. MARÍA GÓMEZ

Joaquín del Olmo le ha puesto el listón muy alto, pero Sergio Egea mantiene la calma. Que el mexicano dijera el jueves que el Oviedo dispone de "la mejor plantilla de la categoría" deja al técnico argentino sin las excusas que podría tener cualquier otro entrenador de un equipo recién ascendido si en el futuro los resultados no le acompañan. Pero al argentino poco le importa. Eso sí, advierte de que el seguirá trabajando poco a poco. "Semana a semana", concreta.

El entrenador admite que el club ha hecho su trabajo y le ha dado los ingredientes necesarios para cocinar un buen equipo: "No cabe duda de que Arturo Elías Ayub, el Grupo Carso y trabajando aquí Joaquín del Olmo y Carmelo del Pozo han traído futbolistas muy importantes y han renovado a chicos que se lo merecían del año pasado. Se quedaron 14 ó 15 chicos del año pasado que lo hicieron muy bien, no bien, muy bien, y que gracias a ellos el equipo pudo subir de categoría. Los que han llegado nuevos, el club ha hecho un gran esfuerzo para que pudieran estar aquí; hay que conjuntarlos bien y vamos con los tiempos correctos para ser un equipo muy fuerte y competitivo", añadía.

Pero a continuación Sergio Egea advierte de que ahora toca trabajar en paz, sin prisas, y con mucha tranquilidad: "Yo soy muy tranquilo. Vísteme despacio que tengo prisa. Vamos semana a semana, vamos a ir compitiendo bien, viendo cómo se van adaptando a la división y a la camiseta del Oviedo, que pesa mucho", señalaba.

En otro momento de su comparecencia ayer en la sala de prensa de El Requexón, Egea incidía en la idea de la prudencia: "Sigo siendo prudente, muy estable, con los pies en el suelo, sé lo que es Oviedo, y por lo tanto vamos a tener la calma necesaria como para que las urgencias no nos coman: las urgencias son malas consejeras en esta plaza. En general, en el fútbol todos queremos hacerlo todo muy rápido y los diez meses no nos los quita nadie. Vamos a ir semana a semana, vamos a ir compitiendo bien", añadía.

El argentino reconoce que el inicio, a pesar del sinsabor que deja no ganar el partido (empataron a 2 con el Lugo en casa), fue bueno: "Siempre queremos ganar, no cabe duda de que en los inicios de campeonato todos estamos en rodaje, nos faltan cosas. El domingo pasado competimos bien y vamos a intentar seguir en esa línea". Y es que "el Oviedo no puede escaparse nunca de la competitividad y de buscar los resultados positivos. Así que todo el año vamos a estar así".

Y para conseguirlo el argentino pide más a los suyos: "Nunca te quedes con lo que tienes porque te vuelves un poco mediocre. Siempre hay que buscar crecimiento en todo. Es verdad que el domingo pasado competimos muy bien, hicimos un fútbol de alto nivel, la pelota fue rápida, que es lo que yo busco, velocidad, presión, asociarse... Pero hay que crecer a nivel de conjunto y a nivel individual", añadió.

Los que no estarán todavía el domingo son Edu Bedia y Toché, a pesar de que los dos parecen integrados con el grupo. Pero es que a Egea no le vale que los jugadores estén casi en forma. Los quiere "en sexta": "No están al mismo nivel que el resto. Están a un buen nivel, pero al mismo nivel que el resto no. El resto van en sexta y para mi las marchas son muy importantes. Van creciendo, van muy bien, pero todavía necesitan un tiempo", sentenció. Tampoco estará el lesionado Generelo ni Koné, que sigue poniéndose a tono tras recuperarse de una operación de ligamento cruzado de la rodilla derecha.

El entrenador azul también habló de Diego Aguirre, último fichaje azul. Y para ello desveló algo más de sus gustos futbolísticos. El técnico argentino quiere futbolistas capaces de encarar al rival, de crear desequilibrio en la defensa rival. Jugadores como Pablo Hervías y Diego Aguirre, el último fichaje del Oviedo y que podría formar parte de la convocatoria de mañana (18.30 horas) para jugar ante el Alavés en Mendizorroza.

Egea espera de Aguirre precisamente esa capacidad de desborde: "Aguirre nos va a aportar verticalidad, uno contra uno, mucho juego de encarar": Y es que para el argentino uno de los pecados del fútbol moderno está en el exceso de "control-pase": "En el fútbol actual nos hemos acostumbrado a un juego de control-pase, control-pase, y si eres muy de control-pase no rompes líneas", criticaba el técnico.

Por eso, Egea considera que el Oviedo necesitan "futbolistas que vayan a por los rivales, encaradores. Y hoy por hoy tanto Pablo Hervías como Diego Aguirre son dos futbolistas encaradores, que desequilibran, que hacen que la línea del rival necesite ayudas. Nos va a dar una verticalidad por fuera muy importante".

Además, estos dos jugadores vienen para complementar las virtudes de los otros dos extremos de los que dispone el Oviedo. "Néstor Susaeta y Borja Valle juegan un poco más por dentro", explicaba Egea. Y con estos cuatro jugadores, el entrenador considera que tiene una plantilla con mucho equilibrio: "Estamos muy compensados, está el equipo muy bien hecho, la plantilla está muy bien confeccionada". Y ahora la responsabilidad de sacarle provecho es de él y del resto del cuerpo técnico: "Ahora el cuerpo técnico tiene que sacarle el máximo partido".

Compartir el artículo

stats