La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Hay que aprovechar este golpe de confianza"

"La victoria en Miranda marca el camino; el equipo va encontrando el equilibrio y hay que confiar"

"Hay que aprovechar este golpe de confianza"

Roberto Suárez jugó con el Oviedo en Primera y David Álvarez Aguirre, Kily en el mundo futbolero, jugó con el Oviedo en Tercera. Uno y otro tienen sangre azul, porque en Primera o en Tercera, el oviedismo no se negocia. Centrocampista trabajador, Suárez estuvo cinco temporadas en el primer equipo, de 1993 a 1998, y dejó muchas cosas, entre otras un gol precioso en San Mamés para acabar con una maldición de "40 años", que eran los que llevaba el Oviedo sin ganar al Athletic en su casa. Tipo cercano, reflexivo y tranquilo, hoy trabaja en el cuerpo técnico del Lealtad.

Kily entró en el Oviedo en alevines y ahí se quedó hasta llegar al primer equipo. Se le recordará por los siglos de los siglos por ser el autor del primer gol del Oviedo en Tercera, ante el Mosconia en el Tartiere. Imposible no recordárselo. Él se ríe: "Llevo viviendo años de ese gol. ¡Y eso que fue el único gol que marqué aquel año! Al siguiente partido, Rivas (entonces entrenador) me puso de lateral y me prohibió pasar del centro del campo", recuerda. Hoy Kily, tipo extrovertido, guasón y campechano, empleado del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Oviedo después de una larga trayectoria que le llevó a diez equipos y hasta Guinea Ecuatorial, selección con la que debutó. Hoy mata el gusanillo jugando en el Grisú en regional. Uno y otro ven al Oviedo jugando la liguilla de ascenso.

-Victoria fuera de casa 105 días después.

-Suárez: Da mucha confianza, una inyección de moral. Era extraño lo que pasaba fuera.

-Kily: Es un golpe de confianza que hay que aprovechar. Valoro mucho haber dejado la portería a cero. Aunque no juguemos bien, lo importante es sacar los resultados. Fuera de casa, si no se puede ganar, al menos no perder.

-El equipo estuvo mejor con la pelota.

-Suárez: Ganar partidos te da más confianza, el rival te respeta mucho más, tienes más seguridad para intentar cosas. Y te atreves más a tener el balón. El Oviedo, sin hacer gran cosa, está bien colocado. Mi esperanza es que siga creciendo para que en los últimos 10 partidos de Liga esté bien posicionado y tenga una garantía emocional de que va a competir. La victoria en Miranda marca el camino.

-Kily: El equipo va encontrando equilibrio y hay que confiar. Si se mejora atrás, arriba se van a crear ocasiones.

-Suárez: A mí nunca me dio la sensación de que en el Oviedo hubiera un descontrol. Se juega con diferentes sistemas, sin una idea clara. Pero no descontrol.

-¿Que no haya una idea clara es bueno o es malo?

-Suárez: Que haya variantes en sistemas es enriquecedor. Me parece apropiado porque hay 25 jugadores. Si sólo juegas de una forma, te sobran la mitad. Hierro tiene perfiles distintos par a jugar en diferentes momentos.

-Kily: Es una plantilla que da muchas posibilidades.

-Suárez: El problema es que hay impaciencia porque se tiene constantemente en la retina años anteriores donde había juego vistoso. Y eso hace que se compare. Hay que olvidarse de eso. Con Irureta el equipo no jugaba bien, pero estaba en UEFA. Ahora el Oviedo va buscando ese equilibrio. Seguros atrás y aprovechando la buena pegada.

-Hierro dijo que la diferencia en ante el Mirandés fue la competitividad.

-Kily: En Segunda los partidos se ganan por ser competitivos. El Oviedo, como mínimo, tiene que igualar al rival en competitividad. Eso es lo que se hizo.

-Suárez: En eso Hierro sabe lo que hay y por dónde ir. Con poco que se vaya avanzando el equipo crecerá. Ya lo hemos visto. Yo no sería alarmista.

-¿Ven alarmismo?

-Kily: No, lo que pasa es que aquí en Oviedo nos hemos hecho muy puristas, muy exigentes. Y a veces eso nos lleva a no acordarnos de lo que pasamos. Venimos de comer barro en Tercera. Luego en Segunda B arrasamos porque la plantilla estaba hecha para subir. Ahora es diferente. Esto es Segunda División y es todo muy competitivo. Y es en los últimos 10 partidos de Liga donde se va a cocer todo. Y hay que llegar metido a ese tramo final. Yo creo que el Oviedo sí va a llegar.

-Ahora viene el Getafe.

-Suárez: Equipo muy duro, juego directo. Luego viene el Cádiz, que suma y compite bien.

-El Oviedo sigue en play-off, que es el objetivo.

-Kily: Eso es lo bueno. Yo no veo al Oviedo pasándolas apuradas. Creo que tiende a ir más para arriba que para abajo.

-¿Cuánto importan los sistemas de juego?

-Kily: Hierro buscará la mejor manera de jugar al rival y decidirá. Yo no le doy excesiva importancia a eso. Me fijo más en jugadores que en sistemas.

-Suárez: Yo no le doy tanta importancia siempre y cuando el sistema esté bien trabajado. Si están trabajados, y los jugadores tienen claro el funcionamiento y el mecanismo, no le doy importancia. Lo que hay que pensar es que el equipo compita y sea rentable. Que saque rendimiento al funcionamiento que tenga.

-Kily: El equipo tiene una plantilla numerosa y equilibrada. Y creo que los fichajes de diciembre están aportando cosas.

-En Miranda se ganó con un gol de David Costas y otro de Saúl Berjón. Y con Borja Domínguez de titular. Tres de los fichajes invernales.

-Suárez: Borja Domínguez me parece un jugador muy interesante. Es un perfil que no tenía el Oviedo. El resto están aportando, pero tienen que demostrarlo con el paso de las jornadas.

-Kily: Los que han traído están funcionando y están aportando cosas. Y mira que es raro que en diciembre se acierte.

-Otro de los que parece afianzarse es Diegui.

-Kily: Me parece espectacular. Un lateral con llegada, profundo. Ha mejorado mucho. Me extrañaba que no entrase.

-Suárez: Tendrá más o menos calidad, pero es disciplinado, se entrega, compite bien. Suma y aporta al equipo. Le da profundidad y amplitud. Es interesante.

-Otra buena noticia: la vuelta de Michu.

-Kily: Sé que no está físicamente como él quisiera. Pero aporta cosas. Juego de espaldas, juego aéreo, calidad. Cuando jugaba Michu arriba con Toché, no jugábamos por bandas y no aprovechábamos. Vamos a dejarle que coja ritmo de competición.

-Suárez: Independientemente de que esté mejor o peor, es un jugador de otra categoría. Se ve. La clave con Michu es saber utilizarlo en el momento adecuado.

-¿Ven factible entrar en play-off? Es el objetivo marcado para esta temporada.

-Kily: Yo lo veo factible. Hasta ahora lo hemos hecho regular y estamos ahí. Tenemos mucho margen de mejora.

-Suárez: Es un objetivo que debe conseguirse. La liguilla, ascienda o no, creo que se va a jugar. Y aunque no se suba y se juega la liguilla, el club ganaría madurez de cara al futuro.

Compartir el artículo

stats