La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha de 2019: 44.000 personas menos en el Tartiere que hace un año

El Oviedo despide el año con un bajón de socios y la menor asistencia de aficionados desde 2015, con más de dos mil hinchas menos por partido

Asistentes al Tartiere saliendo del estadio tras el derbi de este año. F. R.

El Oviedo despide mañana 2019 con debes en el apartado deportivo (no consiguió el play-off la pasada campaña y en esta vive en la zona baja de la tabla) y con una fuerte brecha a coser en el ámbito social. Si el año 2018 quedó para el recuerdo azul por el récord histórico de socios de la entidad desde su fundación (20.796) y la tranquilidad económica de la deuda cero, 2019 destaca por un bajón en los abonados (menos de 18.000 en la actualidad) y, sobre todo, en la afluencia al campo.

Ambos factores preocupan mucho en la propiedad del club azul, personificada en Arturo Elías, yerno de Carlos Slim y responsable del grupo Carso. Los socios y la venta de entradas, además, son una fuente de ingresos fundamental para el Oviedo, que presentó pérdidas en su balance anual por cuarta temporada consecutiva

El dato no ofrece dudas. Durante el año que se cierra, en los partidos del Oviedo disputados en el Tartiere, 21 encuentros, desfilaron 44.466 personas menos que en 2018. En total, en 2019 acudieron al Tartiere 263.119 aficionados, según las cifras de asistencia que facilita el club en los partidos. La media anual, pues, se sitúa en 12.529: más de dos mil personas por debajo de lo habitual desde que el Oviedo regresó a Segunda en el año 2015.

El club, desde la vuelta a la élite, siempre rondó los 14.000 aficionados de media cada quince días (en 2018 fue exactamente de 14.646), pero en el quinto año en Segunda ha llegado el desgaste social para la entidad. Además, es especialmente evidente el desnivel separando las temporadas. En la actual campaña, excepto en el derbi ante el Sporting de noviembre (0-0), un partido señalado que siempre congrega a más aficionados que los habituales (esta campaña fueron 20.488), el Tartiere todavía no ha superado la barrera de los trece mil espectadores en los encuentros disputados en casa, un total de diez.

Exceptuando el derbi, el encuentro ante el Zaragoza (2-2) fue el partido que congregó a más aficionados en el Tartiere: 12.493. Por contraste, el encuentro con menos hinchas fue ante el Extremadura, en el debut de Javi Rozada como entrenador del Oviedo, un partido entre semana que acabó con empate (1-1). Ese día se congregaron en el estadio azul 10.413 hinchas oviedistas.

El asunto de la asistencia ha sido el reto pendiente del Oviedo desde temporadas atrás, ya que existe un desfase entre socios y asistentes al campo. Esta campaña hay, al menos, 5.000 socios que tienen abono y no acuden al campo cada quince días. El club azul puso en marcha, antes del parón por Navidad, la campaña de abonados para la segunda vuelta del campeonato.

Compartir el artículo

stats