La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilusión del Oviedo Genuine: "Teníamos muchas ganas de volver"

En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Rodrigo Vázquez “Roi” (preparador físico), Celedonio Cadahia, Antonio Montoya, Berto Méndez, Raúl Alonso, José David Martínez “James”, Carlos García, “Cano” (entrenador), Adrián Portu, Beatriz Méndez (coordinadora), Pablo Requena, Alejandro Campos, Yvanilson de Moraes, Alberto Fernández (2º entrenador), Alba Fernández, Alfonso Villar, Jonathan Cereceda (Psicomotricidad) y Álex Llamazales. Abajo, en el mismo orden, Jonathan Vega, Ángel Hidalgo, Samuel Alonso, Fernando Francos, Juan López, Javi Buylla, Fer Álvarez, Héctor Lorences, Adrián Arias, Javi Armas y Pablo Cuesta. | Real Oviedo

El reloj marcó las 9.00 horas y la ilusión volvió a las instalaciones de Fundoma. Un ejército de oviedistas regresaba más de un año y medio después al césped. La pandemia había dejado en “stand by” al Oviedo Genuine, el equipo del club azul formado por jugadores con discapacidad intelectual.

Jugadores del Genuine, en el entrenamiento de ayer. | Real Oviedo

Hasta ayer. “Teníamos unas ganas tremendas de volver a entrenar y de retomar la normalidad. Los chavales no nos pararon de preguntar que cuándo volvería la actividad, pero siempre quisimos ser cautos debido a la complicada situación sanitaria. Además, muchos son personas de riesgo. Hasta que no estuviésemos todos con la vacunación completa teníamos claro que no volveríamos”, explicó ayer Carlos García Junco, “Cano”, el entrenador del Oviedo Genuine desde hace cuatro temporadas, cuando comenzó a andar esta aventura, comandada por LaLiga.

El ovetense es profesor de Magisterio en la Universidad de Oviedo y también da clase en el colegio La Inmaculada. Compagina la docencia con su pasión por el fútbol. “Ayer vi a los jugadores más nerviosos que de costumbre y con algún kilo de más, pero en cuanto comenzamos a entrenar estaban como siempre”, concreta Cano, que ayer tuvo a su disposición a 23 jugadores. El más pequeño de la plantilla tiene 18 años y el mayor 39.

El Oviedo Genuine es un proyecto inclusivo que está teniendo un gran éxito social. “Es una manera de que los chavales hagan amigos y se abran en el plano social. Están muy contentos y se les ve felices entrenando. También ayudamos a la inserción laboral: tenemos varios trabajando”, recalca el técnico. El oviedismo se nota en la plantilla. “Muchos lo son de nacimiento. Fernando, nuestro capitán, siempre dice que su sueño era ser el capitán del Oviedo. Y lo ha conseguido”.

La sesión de ayer fue suave: carrera continua, unos rondos para recuperar movilidad y unos tiros a puerta. “No metimos mucho físico debido al tiempo de inactividad”.

Ahora la actividad completa regresa al Genuine, que volverá a entrenarse dos veces a la semana, los sábados y los jueves. El equipo dirigido por Cano tiene tiempo de sobra antes de que arranque la competición de la Liga Genuine, del 15 al 17 de noviembre en Tarragona.

Compartir el artículo

stats