Estos fueron los cánticos del derbi asturiano que registró La Liga

La patronal recoge canciones cruzadas entre las aficiones del Oviedo y del Sporting

En imágenes: Así se vivió el derbi en el Tartiere

En imágenes: Así se vivió el derbi en el Tartiere / Irma Collín

O. N.

El Oviedo-Sporting del pasado sábado, como es habitual en los derbis, dejó un gran ambiente en el Tartiere, sin incidentes reseñables y con las dos aficiones apoyando a su equipo. La Liga, como es habitual, registró los cánticos del partido que se consideran ofensivos, trasladándolos al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y a la Comisión Antiviolencia.

Estos fueron los cántico reflejados en el escrito de la patronal:

Dos minutos antes del inicio del partido, y en los prolegómenos del acto previo del partido con el saque de honor, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, situados por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “Puta Gijón, puta Gijón, puta el Sporting de Gijón, puta el equipo y puta aldea y la más puta la afición”. Dicho cántico fue secundado por otros aficionados locales presentes en el estadio sin poder definir un número total aproximado al proceder desde distintas zonas del estadio.

 Un minuto antes del inicio del partido, y tras el minuto de silencio previo al partido, unos 1.000 aficionados VISITANTES, ubicados en el fondo sur, grada ocupada por la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “puta Oviedo, puta capital”, siendo reprobado por parte de los aficionados locales mediante silbidos, con el propósito que cesase.

En el minuto 6 de partido, unos 1.000 aficionados VISITANTES, ubicados en el fondo sur, grada ocupada por la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “písalo, písalo, písalo”.

 

En el minuto 19 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, situados por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, el cántico, “puta Gijón, puta Gijón, puta el Sporting de Gijón, puta el equipo y puta aldea y la más puta la afición”. Dicho cántico fue secundado por la mayoría de aficionados locales presentes en el estadio.

 

En el minuto 27 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, situados por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y “Fondo Norte 1926”, liderados por un aficionado con altavoz, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveréis pero a tercera, vais a desaparecer, un equipo sin orgullo y una mierda de afición, un grupo ultra de conejos, odio a muerte al carbayón”, en tono irónico hacia sí mismos.

 

En el minuto 28 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, situados por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “mareona, mis cojones”, en referencia a la afición visitante. Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor y secundado por otros aficionados locales presentes en el estadio, sin poder estimar un número total aproximado al proceder desde los distintos graderíos del estadio.

 

En el minuto 90 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, situados por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “Puta Gijón, puta Gijón, puta el Sporting de Gijón, puta el equipo y puta aldea y la más puta la afición”. Dicho cántico fue secundado por otros aficionados locales presentes en el estadio sin poder estimar un número total aproximado al proceder desde los distintos graderíos del estadio.

 

Tras la detección de los diferentes cánticos intolerantes emitidos tanto por los aficionados locales como visitantes, el Real Oviedo reaccionó condenando dichas actitudes con mensajes a través de los videomarcadores, con el siguiente mensaje: "El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dichos comportamientos, de producirse, serán sancionados conforme a la legislación vigente. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de permanecer sentado, ocupando su localidad. El Real Oviedo agradece su colaboración".