Llanera apuesta por la cultura a lo largo de todo el año, siendo numerosas las actividades y eventos que programa de enero a diciembre con el fin de potenciarla. Aunque en los últimos meses la pandemia ha obligado a modificar la forma de llevar a cabo algunas actividades, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura –Casa Municipal de Cultura-Red Municipal de Bibliotecas– ha sabido adaptarse a las circunstancias y organizar, desde hoy hasta el próximo 30 de abril, un completo planning de actividades conmemorativos del “Día del Libro” 2021. Nada tendrá que ver con el de 2020, limitado prácticamente a una programación online y a algunos actos entre los meses de octubre y diciembre.

Hoy, sábado 10, a las 19.00 horas en el Espacio Escénico Plaza La Habana, arranca la programación con el concierto “¿A qué suenan los libros?, a cargo de El Arca de Mozart. Un concierto de música clásica para toda la familia que transportará al público a la atmósfera sonora de los grandes autores literarios –Cervantes, Shakespeare, Moliére, Tirso de Molina...– a través de un repertorio seleccionado cuidadosamente con obras de sus músicos coetáneos, sus danzas, melodías populares y, también sus reminiscencias. Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto del gobierno regional “Asturias Cultura en Red- Literatura”.

Del 12 al 23 de abril se desarrollará “Un libro bajo el brazo”, que consiste en la entrega de libros a las y los recién nacidos del municipio. Esta actividad requiere cita previa en las Bibliotecas de Posada y Lugo de Llanera.

El próximo sábado, 17 de abril, Guayominí Producciones representará la obra “Cuidado con las palabras”. Será a las 19.00 horas en el Espacio Escénico Plaza La Habana y está dirigida a mayores de 4 años. El aforo es limitado, siendo imprescindible la inscripción previa en los teléfonos: 985.77.34.90/ 626.26.66.97.

El martes 20 de abril será el turno de los Bebecuentos. A las 17.15 horas en la Casa Municipal de Cultura de Posada, y a las 18.30 horas en la Casa Municipal de Cultura de Lugo, el Grupo de Teatro Los Pintores representará “El reflejo de un cuento”, para pequeños de 0 a 3 años. El aforo es limitado, siendo imprescindible la inscripción previa en las bibliotecas de Lugo y Posada o en los teléfonos: 985.77.10.42/ 985.77.34.90.

El miércoles, 21 de abril, a las 19.00 horas en la Casa Municipal de Cultura de Posada tendrá lugar el recital poético-musical “Tierra Fada”, a cargo de Musa Cafeína y dirigido a un público juvenil y adulto. E hilo conductor del mismo será la relación de la música y la literatura a lo largo de la historia. Ana Lamela Rey interpretará canciones con letras de poemas de poetas asturianos y asturianas, o que viven y escriben en Asturias. El aforo es limitado, siendo imprescindible la inscripción previa en los teléfonos: 985.77.34.90/ 626.26.66.97. La actividad está enmarcada en el proyecto del gobierno regional “Asturias Cultura en Red- Literatura”.

El sábado 24 de abril, a las 19.00 horas en el Espacio Escénico Plaza La Habana, Teatro del Cuervo representará la obra “Bojiganga”, dirigida a mayores de 10 años. Una actividad también enmarcada en el proyecto del gobierno regional “Asturias Cultura en Red- Circuito de Artes Escénicas”.

A las 17.15 horas en la Casa Municipal de Cultura de Posada, y a las 18.30 horas en la Casa Municipal de Cultura de Lugo, el miércoles 28 de abril será el turno de “Cuentos sobre cuerda” para instrumento de cuerda frotada y voz, a cargo de Puppy´s Cuentacuentos. Está dirigido a niños y niñas mayores de 4 años. El aforo es limitado, siendo imprescindible la inscripción previa en las bibliotecas de Lugo y Posada o en los números de teléfono: 985.77.10.42/ 985.77.34.90.

Actividades en los centros educativos

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Cultura-Casa Municipal de Cultura, lleva décadas propiciando una aproximación integral entre la cultura y la educación, vínculo que se presenta bajo la idea de que el arte y la cultura pueden contribuir al desarrollo de capacidades y competencias personales y profesionales, potenciando el rendimiento escolar del alumnado. Partiendo de la necesaria colaboración entre organizaciones educativas y culturales, el Consistorio programa año tras año diferentes proyectos relacionados con la formación, la literatura, las artes escénicas, actividades intergeneracionales, patrimonio y conocimiento del medio.

Aunque a causa de la actual situación sociosanitaria desde el pasado curso no se han podido realizar actuaciones fuera de los centros educativos ni se ha podido visitar presencialmente la Red Municipal de Bibliotecas y la Escuela Municipal de Cerámica, se ha seguido potenciando la colaboración con los centros, buscando fórmulas que se adapten al nuevo escenario. El Ayuntamiento ha invertido cada curso escolar más de 12.000 euros en programas culturales para escolares en Llanera, entre los que destacan charlas y conferencias, concursos literarios, iniciativas culturales y educativas de acercamiento al patrimonio histórico-artístico, etnográfico y a la realidad social de Llanera; cuentacuentos, teatro profesional y teatro amateur, o aulas culturales que promueven el reconocimiento e intercambio de saberes de mujeres y hombres con niñas, niños y jóvenes, fomentando relaciones de igualdad y corresponsabilidad social, además de actividades en la Escuela Municipal de Cerámica y diversos encuentros con autores e ilustradores.

Durante este curso 2020-2021 se han programado bebecuentos y cuentacuentos en los tres colegios públicos (San Cucao, Posada y Lugo) y en la Escuela Municipal de primer ciclo de Educación Infantil; recitales poético-musicales en el IES de Llanera, talleres de ilustración en los colegios y el programa “Patios con encanto”, una iniciativa con la que los escolares de Infantil y Primaria podían disfrutar de diversas actividades durante el tiempo de recreo. Baile, música o cantajuegos fueron algunas de las opciones para crear, en palabras de la concejala de cultura, Eva María Pérez, “nuevos espacios educativos en los colegios para mejorar el clima escolar y el fomento de actividades vinculadas al mundo de la cultura como la música o el baile”.

Para los meses de abril y mayo están previstas 11 sesiones de cuentacuentos para el alumnado de Infantil, Bebecuentos en la Escuela Municipal de Primer Ciclo de Educación Infantil, un recital poético –musical en el IES de Llanera o el programa “Teatro de sombras en clase” para alumnado de 1º de Primaria de los tres colegios públicos. Asimismo, se desarrollará una actividad centrada en la naturaleza –realidad aumentada, realidad ilustrada– y el programa “Conoce tu Municipio” para el alumnado de 6º de Primaria de los tres colegios públicos.