El paseo a la vera del río de casi 200 escolares de Salas para fortalecer la convivencia

El consistorio promoverá más encuentros entre los tres colegios del municipio, incluidas unas nuevas olimpiadas en Salas 

Docentes y alumnado participaron de la marcha, de unos cuatro kilómetros

Docentes y alumnado participaron de la marcha, de unos cuatro kilómetros / LNE

Á. Rodríguez

En las inmediaciones de Cornellana, el salmón tiene, además de su propia feria, una ruta propia. De dificultad baja, discurre por la margen izquierda del río Narcea, en el tramo comprendido entre las localidades de Cornellana y Láneo. Precisamente, el itinerario, de unos cuatro kilómetros aproximadamente, que recorrieron ayer casi doscientos escolares del municipio de Salas. 

"Son todos de la etapa de Primaria, de los tres centros educativos del concejo: los colegios públicos de Cornellana y el Chamberí de Salas y el CRA Eugenia-Astur de La Espina. Hacen la Ruta del Salmón acompañados de los profesores de cada centro y de Protección Civil, que les sigue con un coche. La verdad es que se lo pasan muy bien, y les gusta realizar actividades fuera del colegio", apunta la concejala Ana Pérez (que también participó de la marcha). 

Conocerse, respetarse y relacionarse con sus pares, son los principales objetivos de estos encuentros intercentros que el Ayuntamiento promueve. "Valoramos de manera muy positiva estas actividades porque, una vez que terminen la etapa de Primaria, estos niños van a ser compañeros, así que es bueno que se empiezan a conocer. La idea es hacer siempre actividades conjuntas para que ellos se relacionen y se identifiquen como estudiantes de un mismo concejo aunque pertenezcan a centros diferentes", apunta la edil. 

Protección civil también participó de la ruta junto a los escolares

Protección civil también participó de la ruta junto a los escolares / LNE

Tras el éxito de las olimpiadas escolares en Salas, que el consistorio impulsó a principios del pasado año, la idea es ahora "realizar un encuentro común de los tres centros en cada uno de sus territorios base". Tras la Ruta del Salmón en Cornellana, volverán las olimpiadas en Salas y "si el cronograma escolar lo permite, haremos otra actividad en La Espina", avanza Pérez. 

Acompañados también ayer por el buen tiempo, los escolares comenzaron el itinerario salmonero en Láneo, donde los docentes los recibieron con música y juegos "para empezar a romper el hielo". La caminata arrancó luego por cursos hasta Cornellana, donde los participantes compartieron un tentempié antes de volver a sus respectivos centros.