Estas son todas las opciones (gratis) de formación para adultos que no sabías que tenías en Salas (y que ya atraen más de un centenar de alumnos)

"Mucha gente se ve obligada a abandonar los estudios y luego le falta un papel para acceder a algunos empleos”, señalan los promotores de los programas formativos

Grupo de alumnas del taller de memoria de Salas en Villazón

Grupo de alumnas del taller de memoria de Salas en Villazón / LNE

Ángela Rodríguez

Para todas las edades y en un sinfín de campos temáticos, así es la oferta formativa para adultos de la que dispone el concejo de Salas. Y que ya secundan más de un centenar de personas entre los que cursan enseñanzas en el Cepa del Suroccidente (Centro de Educación para Personas Adultas), el Aula Mentor y los diferentes talleres municipales

Como una de las cuatro aulas del Cepa Suroccidente (junto a Tineo, Cangas del Narcea y Belmonte), en Salas se puede asistir actualmente a clases de capacitación digital para la ciudadanía. Una formación muy demandada que se estrena este curso y que enseña a lidiar con trámites bancarios o médicos, certificados electrónicos o cuestiones relativas al Paquete Office. Por otra parte, también se ofrece a coste cero una Formación Básica, con un temario dividido en dos cuatrimestres. 

“En la primera fase de la Formación básica, se enseña lectoescritura y matemáticas hasta un nivel de cuarto de Primaria. Y en la segunda fase, el segundo cuatrimestre, se dan los contenidos equivalentes a quinto y sexto de Primaria, de Matemáticas, Inglés, Lengua castellana y competencias digitales. En general, lo cursan personas migrantes, que llegan de otros países y aquellas que nunca antes pudieron ir al colegio. Son seis horas semanales”, explica Armando Fernández, director del Cepa del Suroccidente

Alumnado del taller de memoria del Ayuntamiento de Salas en Cornellana

Alumnado del taller de memoria del Ayuntamiento de Salas en Cornellana / LNE

Tras veintiséis cursos como docente, habla de lo que sabe bien. Entre otras cosas de los diferentes perfiles del alumnado del Cepa, y de la generalmente desconocida gran labor del Cepa. “Llega muchísima gente migrante. Muchos con estudios pero que vienen sin nada, por la forma en que se marchan de sus países de origen. Nosotros lo que hacemos primero, en todos los casos, es una valoración inicial del aprendizaje (VÍA). Y así los distribuimos en diferentes niveles y competencias”, destaca. 

En el ámbito nacional, hay “muchas mujeres de entre 45 y 55 años, que acuden para sacar la Secundaria y poder acceder luego a la formación en auxiliar de enfermería. Y chavales que abandonaron la ESO y vienen a terminarla. Porque les convalidamos todo lo que ya tengan cursado”, añade el director. Además de la formación de Secundaria (Espad), en Salas también se ofrece español para extranjeros, con una mayoría del alumnado de nacionalidad rusa y ucraniana. “Las clases se imparten en el instituto por las tardes, de Espad y capacitación. Los jueves por la mañana, las de español en la Casa de la Cultura”, explica Fernández. 

Con una docena de profesores -dependientes de la Consejería de Educación- que se reparten por las cuatro aulas del Cepa, las cifras de matrícula no son desdeñables para la comarca suroccidental. Este cuatrimestre, los alumnos rondan los 270 en las aulas. Y concretamente en Salas pasan del medio centenar. “Nunca es tarde para aprender. Aquí siempre puedes ir mejorando, tanto el que tiene algún estudio ya como el que no tiene nada”, asegura el director. 

Alumnado del taller de memoria del Ayuntamiento de Salas en La Espina

Alumnado del taller de memoria del Ayuntamiento de Salas en La Espina / LNE

Totalmente online, el Aula Mentor es otra de las patas del pupitre para adultos de Salas. Desde hace ya veinte años, Sandra Ruiz es la responsable del programa, promovido por el Ministerio e incluido en la oferta del Cepa. Aunque, como trabajadora municipal del Ayuntamiento de Salas, solo opera en su territorio y ofrece además talleres de memoria y de informática, entre otros. 

"Mucha gente se ve obligada a abandonar los estudios y luego le falta un papel para acceder a algunos empleos. Respecto al Aula Mentor, últimamente, los cursos más solicitados son los que se utilizan para acceder a la ayuda a domicilio y el cuidado de personas mayores”, explica Ruiz. También con sobrada experiencia en el ámbito, lleva de primera mano actividades formativas a las zonas rurales, “que muchas veces no tienen las mismas oportunidades”. De Cornellana a Villazón, pasando por Salas y La Espina. 

Alumnado del taller de memoria en la villa de Salas

Alumnado del taller de memoria en la villa de Salas / LNE