Investigadores demuestran que el uso de calcifediol reduce los ingresos en UCI
De 50 pacientes tratados con este fármaco, tan solo uno precisó ingreso en UCI y ninguno de ellos murió

Un profesional sanitaria trabaja con muestras de enfermos de COVID-19 / J. M. López
EP
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía han demostrado que la administración de calcifediol, metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D a pacientes hospitalizados de covid-19, reduce significativamente su necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Según ha indicado el Imibic en una nota, el sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de covid-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.
Los investigadores han evaluado el efecto del tratamiento con Calcifediol, en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por covid-19. Han sido 76 pacientes hospitalizados con infección por covid-19, cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2 con escala de gravedad CURB65 (recomendando el ingreso hospitalario en caso de puntuación total > 1) los que han participado en este ensayo clínico piloto, aleatorio y abierto.
Un subgrupo de pacientes recibió la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital, y al otro subgrupo se le añadió Calcifediol. Los resultados de eficacia incluyeron la tasa de admisión en la UCI y las muertes. De 50 pacientes tratados con Calcifediol, tan solo uno precisó ingreso en UCI ninguno murió, y todos fueron dados de alta, sin complicaciones.
De los 26 pacientes no tratados con Calcifediol, trece precisaron ingreso en la UCI, de los cuales dos murieron. Por lo tanto, este estudio piloto demuestra que el Calcifediol, parece ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad. En el momento actual de rebrote, este tratamiento supone una interesante posibilidad, que por seguridad, coste y efectividad lo convierten en muy eficiente para combatir el covid-19.
En este estudio han participado los investigadores Marta Entrenas Castillo, Luis Manuel Entrenas Costa, José Manuel Vaquero Barrios, Juan Francisco Alcalá Díaz, José López Miranda, coordinados por los profesores Roger Bouillon de la Universidad KUL de Lovaina (Bélgica) y José Manuel Quesada Gómez de la Universidad de Córdoba.
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Largas filas en Lidl para hacerse con la aspiradora cuadrada que cabe en una mano y deja bordes de ventanas, mesas y suelos, nuevos: despídete de frotar
- El pueblo asturiano de Banksy: esta es la original y desconocida aldea llena de retratos de sus vecinos en puertas, ventanas y fachadas
- Los narcos dominicanos instalados en Gijón, la primera Crime as a Service (CaaS) en España, ofrecían sus “servicios” a bandas de todo el país: “vuelcos”, “amarres”, “dar piso”…
- Aterriza por tiempo limitado en Lidl la mopa de vapor low cost que deja desde moquetas a ventanas y persianas como recién compradas
- Esta es la última universidad privada (y que se instalará en Asturias) en caer en manos de un fondo de inversión por 2.000 millones de euros
- Caminar y socializar: esta es la iniciativa que reúne a decenas de avilesinos mayores de 55 años varios días a la semana