La imagen sí importa: radiólogos y médicos especialistas lo demuestran a diario

HT Médica, especializada en el diagnóstico por imagen, se encuentra en el nuevo servicio de radiología del Hospital Covadonga de Gijón

Por la izquierda, las radiólogas Estela Fernández Cuadriello, subespecializada en mama; Ana Barrio, subespecializada en imagen cardiotorácica; Verónica Soto, subespecializada en imagen vascular e intervencionismo; Carolina Díaz Angulo, subespecializada en músculo esquelético, y el doctor Francisco Reyes, radiólogo subespecializado en nuerorradiología

Por la izquierda, las radiólogas Estela Fernández Cuadriello, subespecializada en mama; Ana Barrio, subespecializada en imagen cardiotorácica; Verónica Soto, subespecializada en imagen vascular e intervencionismo; Carolina Díaz Angulo, subespecializada en músculo esquelético, y el doctor Francisco Reyes, radiólogo subespecializado en nuerorradiología / LNE

R. S.

El lenguaje de las imágenes tiene un efecto mayor en el cerebro que las palabras, influye directamente en las emociones, en los recuerdos y aporta información más que valiosa. Poder observar el interior del cuerpo, gracias a las pruebas de imagen, es esencial para el diagnóstico temprano de infinidad de patologías y, por tanto, para un tratamiento eficaz a los pacientes. La integración del diagnóstico por imagen en la práctica médica actual es una necesidad tanto en la medicina preventiva como en el seguimiento del tratamiento.

HT Médica, empresa especializada en el diagnóstico por imagen, cuenta actualmente con 23 centros repartidos por toda España. Un grupo fundado y dirigido por médicos radiólogos que nació hace más de 47 años y que, desde sus inicios, ha basado su crecimiento en la apuesta por la innovación e investigación en imagen médica.

Hace algo más de dos años, HT Médica abrió sus puertas en Gijón, en el nuevo servicio de radiología del Hospital Covadonga. Un centro dotado de la más alta tecnología en imagen médica, que, junto con un equipo de radiólogos altamente especializados, tiene como principal objetivo ofrecer un diagnóstico integral y preciso a los pacientes y médicos especialistas.

La alta tecnología y la especialización de HT Médica, clave en el diagnóstico integral y preciso

Alta tecnología en imagen avanzada. El Centro HT Médica de Gijón cuenta con un equipo de Resonancia Magnética (RM) 3T, que aporta la más alta resolución de imágenes y adquisiciones ultrarrápidas basadas en reconstrucción con inteligencia artificial. Es el único equipamiento de estas características en Asturias. Gracias a esta tecnología, pueden realizarse técnicas de imagen más especiales y complejas, como la resonancia magnética multiparamétrica de próstata o de mama; técnicas avanzadas como la espectroscopia, secuencia ZTE, perfusión sin contraste (Arterial Spin Labeling), tensor de difusión, de cerebro con tiempo de eco ultracorto o cardiaca. El equipo tiene integrado un sistema de iluminación dinámica y proyección de vídeo que crea un entorno relajante para el paciente y minimiza la sensación de claustrofobia.

La doctora Estela Fernández Cuadriello, en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica

La doctora Estela Fernández Cuadriello, en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica / LNE

Además, cuenta con una mayor apertura del gantry que la resonancia magnética convencional, aportando mayor confort al paciente durante la prueba. Además, este centro dispone de un TAC de 160 cortes que permite realizar estudios más avanzados, como el angioTAC, TAC coronario o colonoscopias virtuales, sin sedación ni anestesia, con una alta tolerancia de los pacientes. Permite realizar estudios con más calidad técnica y mucha menor radiación, al utilizar reconstrucciones basadas en inteligencia artificial (IA). Gracias a los dos ecógrafos de alta tecnología pueden realizarse biopsias por fusión a partir de las imágenes previas de RM o TAC. Esta técnica reduce el tiempo del procedimiento, permitiendo dirigir con alta precisión la toma de biopsia a las zonas de sospecha en otras técnicas de imagen, con gran impacto por ejemplo en el diagnóstico del cáncer de próstata entre otras patologías.

Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica. En la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica, ubicada también en el Hospital Covadonga, se realizan las pruebas de imagen más avanzadas para el diagnóstico de la mama y otras patologías de la mujer:

Mamografía 3D (o con tomosíntesis), una técnica que aporta mayor confort a las pacientes (con menor compresión de la mama) y más seguridad, al usar un 30% menos de radiación respecto a otros equipos de mamografía. Además, incluye un programa de inteligencia artificial que detecta y clasifica de forma automática la densidad mamaria, factor de riesgo independiente del cáncer de mama.

Ecografía de alta resolución para la realización de técnicas no invasivas más avanzadas como la elastografía, estudios Doppler y microvascular y la ecografía con contraste. Las capacidades diagnósticas de la mujer se completan con un equipo de densitometría de última generación que permite no solo el análisis avanzado de la densidad ósea de forma tradicional, sino el análisis y cuantificación de la grasa corporal, muy útil para deportistas y pacientes con dietas específicas.

A partir del protocolo de "acto único", HT Médica realiza todas las pruebas en el mismo día, con resultados en 72 horas, frente al estándar habitual que es de más de dos semanas.

Por último, HT Médica ofrece todo tipo de procedimientos intervencionistas guiados por imagen desde biopsias de cualquier tejido a infiltraciones dirigidas por ecografía u otros métodos de imagen para el tratamiento del dolor articular, de columna o nervios periféricos.

Todo este despliegue tecnológico esta destinado a mejorar la experiencia, el diagnóstico y tratamiento del paciente, pero no sería posible sin el equipo humano local situado en el centro de Gijón, compuesto de 25 profesionales de diferentes perfiles como técnicos de radiología, enfermeras, auxiliares administrativos y 6 radiólogos locales subespecializados por órgano y sistema y que trabajan en red con los más de 100 radiólgoos nacionales de HT Médica, asegurando el mayor grado de subespecialización de la medicina privada asturiana.