La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal sanitario, ingenieros y recursos humanos: estos son los trabajos que ya ofrece Amazon en Asturias

El centro logístico de Siero, que estará a pleno funcionamiento dentro de un año, abre las primeras solicitudes de trabajo para su estructura interna

La nave de Amazon en Bobes (Siero), ayer. | Inés Gago

Médicos, enfermeros, ingenieros, personal de mantenimiento y especialistas en nuevas tecnologías. Estos son los puestos de trabajo que Amazon está buscando para su futura nave de logística en Siero, que se terminará de construir el próximo año, cuando los trabajadores se empezarán a incorporarse de manera progresiva para llegar a su pleno funcionamiento en octubre de 2022.

Actualmente, el edificio ya cuenta con los 300 pilares de hormigón que conforman su estructura, 20 metros por encima del suelo. En algunas zonas, además, ya se están colocando los paneles de las paredes, que dan una idea de la forma que tendrá la nave en un futuro. Además, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de agosto, la fase inicial de la estructura de la nave estará lista antes de que termine este año.

9

Amazon ya se sube por las paredes en Bobes Paula Tamargo

Las previsiones son que el centro logístico de Amazon en Bobes genere un total de 2.000 de puestos de trabajo. Cuenta con muy buenas comunicaciones, lo que fue un factor clave para su la elección de su ubicación. Siguiendo los planes iniciales, la empresa comenzará a operar el próximo mes de octubre, aunque ya están disponibles las primeras ofertas de trabajo para trabajar en la nave.

Esas primeras ofertas aparecieron en la plataforma de la empresa el pasado mes de junio. En ese momento, Amazon solo necesitaba personal relacionado con las nuevas tecnologías –ingenieros, técnicos de sistemas y mánagers en esta área– y de mantenimiento para las instalaciones y los edificios. En este último tipo de empleo, sobre todo, no se requería una alta cualificación; solo el título de Bachillerato. Algunos grupos políticos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que este sea el empleo mayoritario que ofrezca Amazon, “de baja calidad y con mala remuneración”, auguraron varios partidos. Una posibilidad que les preocupaba porque trabajadores de otras sedes de la misma empresa denunciaron las presuntas condiciones deficientes de trabajo, a través de los sindicatos.

Las nuevas ofertas se conocieron hace unos diez días. La multinacional busca ahora trabajadores del área sanitaria.: solicitan enfermeros laborales, doctores especialistas en este ámbito y un jefe del área, experto en salud y seguridad. Será para el área de prevención de riesgos laborales y se encargarán de la realización de los reconocimientos médicos de la empresa, de preparar los servicios de asistencia en primeros auxilios, de desarrollar programas de seguridad laboral dentro de la multinacional, y de servir de enlace con las mutuas. Para acceder a esos puestos de trabajo se solicita experiencia en el sector, además de la titulación específica para cada puesto que se vaya a ocupar.

También hay empleos disponibles en el área de formación y desarrollo de liderazgo. Concretamente, hay dos vacantes a las que aplicar: “learning manager” (gerente del aprendizaje) y “learning specialist” (especialistas en aprendizaje). Son los encargados de la formación de la empresa. Entre las tareas que tendrá que desarrollar el “learning specialist” se incluye, por ejemplo, “asegurarse de que las personas que empiezan y los ‘amazonians’ (término con el que se conoce a los empleados de Amazon) aprendan técnicas y habilidades y desarrollen el conocimiento para convertirse en expertos en lo que hagan”. Además, se encargará de recibir formaciones externas, y dentro de los requisitos para solicitar el puesto se incluye disponibilidad para viajar y para reubicarse. Para el desempeño de este trabajo, finalmente, se demanda un nivel de inglés muy alto y una licenciatura o grado.

El puesto de “learning manager”, por su parte, está más orientado a gestionar las necesidades de aprendizaje que existan dentro del propio centro. Amazon reclama para acceder al cargo una licenciatura o grado, y formación o conocimiento en este área, además del manejo con soltura de las nuevas tecnologías. Este puesto está muy relacionado con trabajos en departamentos de “recursos humanos”, diseño instruccional o psicología de la organización.

De momento, las ofertas de trabajo que se pueden solicitar dentro de la página de la propia organización conformarían la estructura interna básica de Amazon. Aún no están abiertos los plazos para trabajar dentro del propio almacén o como repartidor, trabajos para los que se requieren menor cualificación que son los que existen en el resto de centros de la multinacional.

Las naves de Amazon utilizan tecnología punta. En el centro de Barcelona, por ejemplo hay robots” a los que, a través de un sistema de software se les encargan los pedidos. Los artilugios se mueven libremente por la nave, y llegan a las estanterías donde está el producto en cuestión, pudiendo transportar hasta mil kilogramos. Un sistema similar se utilizará en la nave de Siero.

Compartir el artículo

stats