La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del vivero empresarial de Lieres se inicia en otoño y estará en septiembre de 2023

Los técnicos municipales analizarán el mes que viene las ofertas presentadas para cerrar el contrato, valorado en 750.000 euros

Las antiguas instalaciones del pozo Siero de Hunosa.

Las obras de adecuación y urbanización de las antiguas instalaciones mineras de Solvay, en Lieres, para la instalación de un vivero de empresas arrancarán en otoño, si se cumplen los pasos administrativos fijados por el Ayuntamiento de Siero. El plazo fijado en el pliego para la ejecución de los trabajos es de nueve meses, con lo que si todo va como está previsto no habrá problema para que estén listos en septiembre de 2023, tal y como se acordó en su momento en un convenio con la administración autonómica. Como primer paso, el Ayuntamiento ya licitó a finales del pasado junio una actuación que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y que se financiará, principalmente, a través de fondos del Instituto para la Transición Justa y por el Principado.

En concreto, el contrato que ha lanzado el Ayuntamiento consiste en la rehabilitación de los edificios catalogados de la Casa de Máquinas 2 y de la Central Eléctrica, para su adecuación como vivero de empresas. Además, el encargo de urbanización del entorno incluye la pavimentación perimetral de los edificios y la dotación de servicios urbanos desde el viario del polígono industrial.

Plazos

Las compañías que estén interesadas tienen hasta el próximo día 22, estando previsto que los sobres con las ofertas técnicas y económicas ya estén sobre las mesas de los técnicos para su iniciar análisis el día 31 de agosto, momento en el que empezará un proceso de adjudicación que no debería demorarse demasiado. Y es que el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de financiación con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) en el que se marca como límite la fecha de septiembre de 2023 para que los trabajos estén ejecutados. Asimismo, el texto refleja que la cuantía máxima de la inversión será de esos 750.000 euros. La previsión es que este organismo de la administración autonómica aporte el 25% del total, mientras que el grueso de la operación, el 75 por ciento restante, salga de las arcas del Instituto para la Transición Justa (ITJ).

Según ha detallado la concejala de Urbanismo, Susana Madera, el objetivo que persigue el equipo de Gobierno que preside el también socialista Ángel García pasa por generar un aula polivalente y aulas independientes en función de las necesidades que se vayan presentando por parte de las empresas que muestren interés en implantase en las dependencias del que fuera pozo Siero de Hunosa. Desde el punto de vista del reparto económico de la actuación, de los 750.000 euros que se han presupuestado, un total de 555.000 se destinan a las labores de rehabilitación de los edificios. El resto es la partida adjudicada a la adecuación del entorno y a la dotación de los accesos, que serán respetuosos con las características de la zona.

Ambicioso

El proyecto es ambicioso. Así, por ejemplo, recoge la rehabilitación integral del edificio de la Casa de Máquinas 2. El inmueble, cuya fachada será recuperada de acuerdo con el diseño original, pasará a disponer de tres plantas. La baja, de 146,47 metros cuadrados, albergará los cuartos técnicos. La primera, de 168,05 metros cuadrados, contará con tres despachos independientes, una oficina común y un aseo. La superior, de nueva construcción, dispondrá de 97,79 metros cuadrados y albergará un distribuidor y cinco despachos independientes.

Por lo que concierne a la antigua Central Eléctrica de la explotación minera, el proyecto plantea su rehabilitación integral para habilitar dos plantas. La baja, de 351 metros cuadrados, será para los cuartos técnicos. La otra, de 413 metros cuadrados, incluirá un aula polivalente dividida por cuatro por mamparas.

Para el entorno se prevén limpiezas, desbroces y aquellas demoliciones que sean necesarias, así como pequeños viales semipeatonales de acceso a los edificios del futuro vivero empresarial.

Compartir el artículo

stats