Siero aumenta a más del doble las ayudas de emergencia para gastos básicos y alimentación

El Ayuntamiento, que destina este año más de 430.000 euros, entrega tarjetas monedero para que las familias puedan pagar en los comercios

María José Fernández y Ángel García, durante la rueda de prensa.

María José Fernández y Ángel García, durante la rueda de prensa. / P. T.

Siero incrementa a más del doble la partida destinada este año a las ayudas de emergencia que se destinan a alimentación, pago de alquiler o suministros de luz, gas o agua, entre otros gastos básicos. En concreto pasa a ser de 431.017 euros frente a los 182.934,64 euros de 2023. "Se trata de poder llegar a todas las familias que lo necesiten", explicó ayer la edil de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, que compareció junto al alcalde, Ángel García, para hacer balance de la distribución de este apoyo económico que se hizo el año pasado.

El pasado ejercicio se entregaron un total de 284 ayudas para alimentación, 85 para contribuir al abono del alquiler de vivienda, 88 para apoyar el pago de suministros de luz, gas o agua y otras 23 para gastos varios, precisaron los responsables municipales. En total, fueron 480 prestaciones por un importe de los 182.934,64 euros citados.

Con este tipo de convocatorias de ayudas se busca garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas que carezcan de recursos para afrontar este tipo de gastos mínimos. Por ello, se pueden solicitar durante todo el año y para optar los requisitos únicamente son estar empadronado en el concejo, ser mayor de edad "y no superar los límites de ingresos establecidos de 1,1 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), descontándole gastos como el IBI, la hipoteca o la comunidad para una persona, aumentando en un decimal más por cada miembro de la unidad familiar".

Las ayudas son de distinto tipo y entre ellas se encuentran las de alimentación. Para hacerlas efectivas, se entrega a los usuarios una tarjeta bancaria de cuantía variable en función del número de miembros. Van desde los 75 euros mensuales, para un miembro hasta 180 para familias de más de 7 componentes. Con ella se pueden comprar productos de alimentación, higiene personal y limpieza.

La ayuda al alquiler se concederá por un máximo de tres meses al año y la destinada a suministros para los gastos de electricidad, gas y agua tiene un tope de 400 euros anuales. Hay asimismo apoyo para gastos varios "como la compra de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda o para atender situaciones de urgencia y grave necesidad como un sepelio". En total, por unidad convivencial de cuatro personas no podrán superarse los 1.650 euros al año.

La a edil de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández destacó ayer el aumento en la cuantía de las ayudas. Y también incidió en que el sistema de la tarjeta monedero que se entrega para las ayudas de alimentos es una opción importante a los efectos de que "se puede utilizar en cualquier establecimiento de forma anónima, preservando la intimidad y dignidad de las familias".

En 2023, según el desglose de los datos aportados por el Ayuntamiento, en las 284 ayudas para alimentos se invirtieron 71.274,51 euros, y en las 85 para alquiler algo más, una suma que alcanzó los 72.535,50 euros. A suministros, para los que se dieron 88 ayudas, se dedicaron 21.661,10 euros, y a otros conceptos varios 23 más por importe de 17.472,53 euros.