Sus creadores desvelan los secretos de la mejor tortilla de Siero (y los curiosos ingredientes que utilizan)

El concejo celebró con éxito las jornadas gastronómicas dedicadas a este plato

Ramón González y Antonio Piquero, con la tortilla.

Ramón González y Antonio Piquero, con la tortilla. / L. R.

J. A. O.

No es el primer premio gastronómico que reciben. A sus espaldas acumulan las victorias del Concurso de Tortos y de Croquetas de Pola de Siero, a los que ahora se suma el de la mejor tortilla. Ramón González y Antonio Piquero, son el jefe de cocina y el propietario, respectivamente, del restaurante poleso Bravo di Première. Los artífices de una original receta de tortilla que "combina la gastronomía asturiana con la italiana, que es la que llevamos cuatro años promocionando en nuestro local".

Ambos resaltan que "siempre intentamos hacer algo que sea diferente e innovador, pero que haga un pequeño guiño a los productos de la tierrina". Es por eso que uno de los principales atractivos que lleva la tortilla presentada a concurso este fin de semana en Pola de Siero son los callos. "Se trata de una tortilla al uso con huevo, patata y cebolla confitada, para posteriormente añadir los callos guisados". Y no solo eso. "Lleva, además, un crujiente de oreja de cerdo a la plancha, muy finito, y, para rematar, focaccia, un pan italiano muy esponjoso". Porque una tortilla o unos callos, sin pan que los acompañe, "no es entendible".

Su próximo objetivo es presentarse al concurso nacional de pizzas, que se celebrará en Madrid el próximo mes de abril. "Estamos realizando las pruebas con la masa, para gestionar bien las cuestiones de temperatura y tiempo", indican González y Piquero. "Llevaremos una propuesta diferente, innovadora y con un guiño a la gastronomía asturiana", concluyen.

Los resultados del concurso se han dado a conocer esta lunes por la concejala de Comercio y Hostelería, Movilidad y Transporte Público, Patricia Antuña. En segundo lugar, quedó el restaurante Abrelatas, con su tortilla de patata y cebolla, y en tercera posición, Biloba, con "Sorpresa Asturiana". Todos ellos son de la Pola.

La concejala ha señalado que "estamos muy contentos por la gran acogida que han tenido las jornadas, tanto por la participación de los hosteleros del concejo, como de ciudadanos que se han animado a ir a degustar las diferentes propuestas gastronómicas, en un fin de semana en el que no acompañaba el tiempo. Este tipo de iniciativas son claves para generar interés y animar a la población a disfrutar de la oferta hostelera en Siero".

El jurado profesional estuvo formado por el Chef Pablo Arbesú Iglesias; el presentador televisivo Christian González Pérez, y el escritor y crítico gastronómico David López Castañón.