Oviedo / Madrid,

P. R. / Agencias

«Ofrecimos lealtad y colaboración a cambio de información, y no se respeta»

<Carlos Galcerán >

Diputado del PP

La imagen de unidad dada ayer en Madrid por la ministra Trinidad Jiménez (PSOE) y el consejero de Sanidad de Madrid, Güemes, contrastó con la ofrecida por los portavoces de Salud en la Junta General, el popular Carlos Galcerán y la socialista Pilar Alonso, quienes se lanzaron mutuamente acusaciones de deslealtad. La publicación en LA NUEVA ESPAÑA del primer caso de gripe A en Asturias, prácticamente confirmado en los primeros análisis pero todavía pendiente de los del Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, causó el enfado de Carlos Galcerán, quien convocó una rueda de prensa para manifestar la contrariedad de su grupo por la falta de información.

«En su momento ofrecimos lealtad y colaboración y lo único que pedimos fue que se nos informara. Hoy (por ayer) nos hemos enterado de un primera caso en Asturias por los periódicos», declaró Galcerán a LA NUEVA ESPAÑA.

Por su parte, la diputada del PSOE Pilar Alonso señaló a este diario que, según el protocolo de la OMS y del Ministerio de Sanidad, «hasta que el laboratorio nacional no confirme los casos, no son tales». Alonso añadió que en la última reunión que mantuvieron los portavoces de los tres grupos parlamentarios asturianos con el consejero de Salud, éste les dio el teléfono de la directora de Salud Pública para que la llamaran en cualquier momento para consultar lo que quisieran relacionado con la gripe A. «La actitud de Galcerán me parece de una falta de lealtad y oportunismo que clama al cielo».

Alonso añadió que en la mañana de ayer, el PSOE intentó ponerse en contacto telefónico con los portavoces de todos los grupos. «Al señor Galcerán no se le localizó, tal vez porque estaba dando una rueda de prensa», dijo. Por su parte, el diputado popular afirmó que «no he recibido ninguna llamada y he tenido el teléfono abierto toda la mañana, excepto durante la rueda de prensa. La información en este tipo de situaciones me parece fundamental», añadió.

Asturias era hasta ayer la única comunidad autónoma que no había registrado ningún caso confirmado de gripe A.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, reunida ayer para poner en común la información clínica sobre el fallecimiento de la joven de 20 años, confirmó que las medidas de vigilancia al máximo nivel en los hospitales españoles «continúan vigentes, en cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Los responsables de Salud Pública de las autonomías y del Ministerio confirmaron en el encuentro que «las medidas de vigilancia al máximo nivel en los hospitales españoles continúan vigentes, medidas que están alineadas con las directrices de las autoridades sanitarias europeas y de la OMS». En este sentido, Sanidad apostilla que «gracias a estas medidas es posible la detección de casos graves como los informados».

Los países de la Unión Europea (UE) notificaron ayer 2.006 nuevos casos de gripe A en las últimas veinticuatro horas, de los que 1.687 fueron detectados en el Reino Unido. Estos datos fueron divulgados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) y corresponden a los veintisiete Estados miembros de la Unión más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega. También se registró un número importante de nuevos casos en España (176), Francia (49), Alemania (29) y Chipre (23).

«El oportunismo del Partido Popular y su falta de lealtad claman al cielo»

<Pilar Alonso >

Diputada del PSOE