Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Asturias suma hasta el momento nueve casos de gripe A. España, poco más de un millar. El conjunto del planeta Tierra acaba de superar los 100.000. Todo ello desde que, a finales del pasado mes de abril, diera las primeras señales de vida el virus gripal A/H1N1. Sin embargo, todas estas cifras van a quedarse pequeñas cuando lleguen los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte.

Si la enfermedad mantiene sus actuales pautas de comportamiento, el Principado deberá afrontar un período de unos 5.000 casos de gripe A semanales, suponiendo que la incidencia de la enfermedad sea de intensidad intermedia. Lo más probable es que no haya mayores motivos para la alarma y que los efectos de la enfermedad no sean muy distintos de los que suele causar la gripe estacional. Sin embargo, ¿cómo se vivirá el momento a momento de esas semanas? Porque no conviene olvidar que la gripe «contribuye» a provocar anualmente en Asturias entre 300 y 500 muertes, y en el conjunto de España alrededor de 8.000.

Las líneas que siguen tratan de aportar algunas pistas al respecto.

l ¿qué es la gripe A? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la gripe «causada por un nuevo virus A/H1N1 que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre».

l ¿se trata de un virus agresivo? De lo observado hasta el momento se deduce que la inmensa mayoría de los afectados sólo presentan síntomas leves y raramente requieren ser hospitalizados. De donde se infiere que hay y habrá muchos enfermos que ni siquiera vayan al médico. En términos generales, los quebrantos de salud que genera la gripe A son menores que los habituales en el virus estacional. Esta regla general no excluye casos graves que pueden llegar a ser mortales.

l pero, ¿puede ser mortal el virus de la gripe A? Por supuesto, pero, según lo indicado más arriba, algo menos que el virus que provoca la gripe estacional. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, subrayó anteayer que el virus clásico está presente todos los años -de manera directa o indirecta- en unos 8.000 fallecimientos en toda España (en torno a 500 en Asturias), mayormente de personas que ya presentaban alguna enfermedad de base. Este invierno no será una excepción.

l ¿qué tipo de virus circulará el próximo invierno? Las predicciones actuales se basan en lo que está sucediendo en el hemisferio sur, inmerso en plena temporada gripal. En Argentina, Chile o Australia está constatándose que entre el 90 y el 95 por ciento de los virus que se aíslan son del tipo A/H1N1. Dicho de otro modo: de cada diez gripes, nueve son originadas por el nuevo virus, y una por el agente infeccioso clásico.

l ¿habrá vacuna? El objetivo de las autoridades sanitarias españolas es vacunar al 40 por ciento de la población, es decir, a unos 400.000 asturianos. Los problemas son dos: no se sabe a quién hay que inmunizar y, como consecuencia, se retrasará la llegada de las dosis hasta fin de año, tal vez demasiado tarde. Por el momento, todo apunta a que los nacidos antes de 1957 gozan de un cierto nivel de inmunidad adquirido en una pandemia que se produjo ese año, y que los colectivos más sensibles al virus de la gripe A son los adolescentes y los adultos jóvenes.

l ¿se distinguirá una gripe clásica de una gripe A? Desde luego, con varios miles de casos a la semana, no es ni siquiera pensable que a cada enfermo se le haga un análisis virológico, como ocurre en la actualidad. De otro lado, los síntomas de unas y otras apenas diferirán. Conclusión: no habrá distinción alguna entre la gripe A y la estacional.

l ¿qué se hará con los afectados? A los primeros afectados por la gripe A se les hospitalizaba con el fin de aislarlos y darles el tratamiento adecuado. Hace unos días, el protocolo dictado por el Ministerio se relajó y ya no contempla la hospitalización, salvo para casos graves. Todo apunta a que los tratamientos con antivirales se reservarán para los enfermos en peores condiciones. Las autoridades sanitarias españolas aún no se han definido, pero sí las inglesas, que han anunciado que esperan para finales de agosto unos 100.000 nuevos afectados al día. El protocolo británico establece que las personas que consideren que tienen síntomas de gripe A contacten por teléfono con su ambulatorio; si el médico estima que la enfermedad existe, ordenará al paciente que se quede en casa, mientras algún familiar acude a recoger las medicinas prescritas.

l ¿cuál será el panorama general de la gripe A en Asturias? En un informe emitido anteayer, la Consejería de Salud indicaba que «en las próximas semanas veremos aparecer muchos más casos. Unos, procedentes de viajes de asturianos y asturianas fuera de Asturias o de la llegada de foráneos a nuestro territorio astur. Otros, derivados del comienzo de la transmisión interna del nuevo virus a partir de los casos anteriores».

l ¿cuál será el panorama general de la gripe A en Asturias? El citado informe de la Consejería agrega: «No esperamos que en la época estival esa circulación viral genere un incremento sustancial en las tasas de incidencia de la gripe ni un aumento de la frecuentación y demanda asistencial». Y apostilla: «Otra cuestión será lo que suceda cuando comience la temporada epidemiológica de la gripe en octubre».