Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Cuatro profesores de Química lideran el «ranking» de producción científica de la Universidad de Oviedo, según un estudio elaborado por la Biblioteca de la institución académica a instancias del vicerrectorado de Investigación. El trabajo se refiere al quinquenio 2004-2008 y concluye que los catedráticos Alfredo Sanz Medel, José Barluenga, Santiago García Granda y Vicente Gotor acumulan el mayor número de artículos en el citado período.

En el plano cualitativo (el referido a las veces en que un trabajo es citado por otros investigadores), el artículo de mayor impacto -el que desvela el genoma de la rata- tiene entre sus firmantes a Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica, y suma ya 695 menciones. Otín es también el principal artífice de que el área de Bioquímica registre el mayor promedio de citas por trabajo publicado. Otro de sus artículos -el genoma del chimpancé- rebasa las 500 citas desde 2005.

Se da la circunstancia de que dos de los cuatro científicos más productivos son el actual rector de la Universidad (Vicente Gotor) y el vicerrector de Investigación (Santiago García Granda). Entre 2004 y 2008, los profesores de la Universidad de Oviedo publicaron total de 4.309 artículos, según la información extraída de la Web of Science (WOS). Esta cifra sitúa a la institución académica en el decimosegundo puesto nacional, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de una decena de universidades encabezadas por las de Barcelona y Valencia.

Los autores del trabajo advierten de que la Web of Science «no recoge en su base de datos todas las revistas científicas», pero sí contiene «bien referenciadas» las principales publicaciones en lengua inglesa. La mayor parte de las publicaciones de la Universidad de Oviedo que han sido registradas son artículos de revistas (un total de 2.837), pero también se han contabilizado ponencias y comunicaciones de congresos, revisiones, ediciones, noticias, libros y biografías.

Un aspecto enfatizado por el informe es el «espectacular crecimiento» registrado en 2008 del número de citas de los artículos en los que intervienen los investigadores de la Universidad de Oviedo. Es éste el «ranking» que encabeza Carlos López Otín con el trabajo sobre el genoma de la rata ejecutado por grupos de científicos de diversos países. Otro artículo de alto impacto es el firmado por Jorge Cannata -nefrólogo del Hospital Central de Asturias y catedrático de Medicina de la Universidad- referido a los efectos del estroncio en mujeres con osteoporosis posmenopáusica, que suma 305 menciones.

Otros datos facilitados por el vicerrectorado de Investigación, y circunscritos a 2008, señalan que el Instituto Universitario de Oncología es el departamento de la Universidad de Oviedo que más financiación obtiene (2,6 millones de euros, con particular protagonismo de la aportación de la Obra Social de Cajastur) y que el departamento de Explotación y Prospección de Minas lidera el «ranking» de proyectos subvencionados (un total de 68).

De este amplio balance, Santiago García Granda, vicerrector de Investigación, subraya dos conclusiones: el avance registrado en la incorporación de los investigadores asturianos a proyectos de escala europea, y el trabajo llevado a cabo para facilitar las tareas de gestión con la puesta en marcha, en los próximos meses, del «Portal del Investigador».