Partidarios de la 'llingua' celebaron hoy el Día Les Lletres Asturianes reclamando la oficialidad, en una concurrida manifestación que, como todos lo años, organizó la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.

Los manifestantes recorrieron la calle Uría encabezados por un numeroso grupo de pandereteras que interpretaban la canción de este año de los Músicos pola Oficialidá. Les seguían varias organizaciones y personas que a título individual secundaron la convocatoria, pese al mal tiempo que reinó durante tola la jornada.

Grandes pancartas reclamando la oficialidad se podían leer a lo largo del calle Uría, combinadas con conocidos lemas, como 'Ya ya ya, oficialidá' o 'L'asturianu llingua oficial'.

La marcha acabó en la plaza del Teatro Campoamor, donde a continuación comenzó el acto institucional de la Academia de la Llingua Asturiana, en el que se nombra nuevo académico al jurista leonés Nicolás Bartolomé. Antes, en la manifestación, el escritor de Boal, Miguel Monteavaro, leyó un discurso en el que exigió un trato más digno para la lengua asturiana y su reconocimiento oficial, muy aplaudido por los asistentes.

EUROPA PRESS