Oviedo, E. F. -P.

Programas como los de capacitación parental, orientación familiar, los puntos de encuentro o los centros de día, promovidos por el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, evitaron el año pasado que tres mil niños ingresaran en el sistema de protección de menores y les permitieron continuar viviendo con sus familias, según la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín. Ayer, en la inauguración de las jornadas sobre acogimiento organizadas con motivo del Día Internacional de las Familias, Martín manifestó que «para la Administración la institucionalización de un niño es siempre el último paso».

El Instituto Asturiano de Infancia está decidido a promover el acogimiento infantil, tanto en familia extensa (abuelos, tíos, etc) como en familia ajena. En el año 2009 participaron en los diferentes programas y modalidades de acogimiento 732 menores, más de 600 fueron acogidos por familiares. «Nuestro empeño es crear una cultura del acogimiento, porque sólo incrementando el número de familias acogedoras podremos garantizar el derecho de los niños a vivir en una familia cuando sus padres biológicos no pueden cumplir ese papel», declaró Martín.

En los centros residenciales para menores del Principado viven actualmente 400 niños y el objetivo de la Consejería de Bienestar Social es reducir en lo posible su estancia en ellos y convertirla en una medida temporal.