26 de mayo de 2010
26.05.2010

IU ve positivo "pero insuficiente" el ´pacto´ del prerrománico

Alejandro Suárez cree que puede significar el abandono definitivo del plan redactado por Nanclares y Capitel

26.05.2010 | 19:52

El coordinador general de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, considera que la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la firma del denominado 'pacto por el prerrománico' es "positivo pero insuficiente" y puede significar el abandono definitivo del plan redactado por Nanclares y Capitel.

En un comunicado, Suárez recuerda que este plan, encargado por el Ministerio de Vivienda en 2004, recoge un amplio estudio sobre seis monumentos (Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y la Foncalada, en Oviedo; Santa Cristina de Lena, y San Salvador de Valdediós).

El texto se amplió posteriormente a la Torre Vieja y la Cámara Santa de la Catedral y Santa María de Bendones, en Oviedo; San Salvador de Priesca, Santa María de Arbazal y San Andrés de Bedriñana, en Villaviciosa; San Pedro de Nora, en Las Regueras; Santo Adriano de Tuñón y Santiago de Gobiendes, en Colunga.

El documento incluye, entre otras intervenciones, mejoras en los entornos de los monumentos, en la señalización y la apertura de centros de interpretación vinculados a ellos y un compromiso económico global para el adecuado desarrollo del mismo.

Así, dicho plan, afirma Suárez, no tiene "nada que ver" con el convenio autorizado hoy por lo que insta a la Consejería de Cultura "a actuar con seriedad y a no jugar a confundir" porque el convenio autorizado hoy "no es un verdadero plan" sino una serie de actuaciones de urgencia y un compromiso económico puntual para 2010.

Por el contrario, el Plan Director es "un instrumento preciso y riguroso" que tiene un carácter plurianual y que marca con claridad entre otros aspectos, mejoras de en los entornos de los principales monumentos, "incompatibles con proyectos como la construcción de una losa junto a la iglesia de Santullano o una discoteca en Foncalada".

Asimismo, plantea un compromiso económico global y firme de las partes implicadas y en particular del Ministerio de Cultura. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine