Oviedo

El suegro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es uno de los dos fallecidos a causa del brote de legionela registrado en Madrid. Ignacio Fernando Ramírez de Haro, de 92 años, ingresó de urgencia en el Hospital de la Concepción la semana pasada. Su estado de salud empeoró al ser infectado de legionela y presentar un cuadro febril acompañado de problemas respiratorios. Falleció el domingo por la tarde y fue llevado al domicilio familiar para posteriormente ser trasladado hasta el cementerio del municipio de Yebes, en Guadalajara.

En Madrid, el virus sigue contagiándose y el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó ayer la aparición de dos nuevos pacientes afectados por legionela, lo que implica que el número total de casos ha ascendido a 31.

Ignacio Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos, estaba casado con la asturiana Beatriz Valdés y Ozores, marquesa de Casa Valdés, con la que tuvo seis hijos, uno de los cuales, Fernando Ramírez de Haro, conde de Murillo, contrajo matrimonio con Esperanza Aguirre.

De origen vasco, Ramírez de Haro era Grande de España. fue vocal de la Diputación de la Grandeza de España y era comendador mayor de León en la orden de Santiago y Maestrante de Sevilla. Andarín concienzudo, realizó varias veces el Camino de Santiago en sus distintas rutas.

Con el suegro de Esperanza Aguirre ya son dos las personas fallecidas en Madrid a causa de la legionela. De los 31 casos contabilizados, 20 son ingresos (de los que cinco están en la UCI y 15 en planta) y nueve han sido dados de alta siguiendo el tratamiento en sus domicilios.

La Consejería de Sanidad de Madrid continuaba ayer realizando investigaciones e inspecciones para tratar de determinar el origen del brote. Sólo ayer se realizaron 112 inspecciones, lo que eleva a 343 las efectuadas desde que se detectó el foco y a 117 las muestras que han sido remitidas al laboratorio de Salud Pública. En total hay censadas 3.400 instalaciones sospechosas de contener el virus de la legionela.