Madrid, Agencias

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer que el Papa Benedicto XVI no ha legitimado «ni de lejos» el uso del preservativo ni la «prostitución» en el libro-entrevista de Peter Sewald «Luz del mundo». En este sentido, Camino señaló que el uso del preservativo «siempre» sucede «en un contexto de inmoralidad» y que «nunca se puede aconsejar».

Además, dijo que las palabras del Pontífice no suponen «ninguna novedad» en la doctrina de la Iglesia, por lo que los obispos no han tratado el tema en su asamblea plenaria. Para Camino, «no hay motivo de alarma para los cristianos», que saben que la doctrina de la Iglesia «no se aprende en los titulares de la prensa», sino que, según explicó, para la comprensión de la fe están «la catequesis, la clase de Religión y la confesión». Por otra parte, se refirió a las profesionales de la prostitución y dijo que «la mayoría» de estas personas, a su juicio, son «víctimas de ese mundo», «seguro que tienen sus creencias».

Camino aseguró que «Luz del mundo» es un libro «precioso» y que, junto a las dos anteriores entrevistas de Sewald al entonces cardenal Ratzinger, son una «excelente introducción a lo que significa ser cristiano». En este sentido, indicó que la obra muestra la «perfecta compatibilidad de la fe cristiana con el aspecto positivo de la modernidad» y revela «el corazón y la mente del Papa para interpretar bien sus acciones y decisiones». Por otro lado, Camino se refirió a la propuesta de la ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna y subrayó que la muerte «con dignidad» no es la causada por otra persona, porque «no se puede matar a ningún ser humano por ningún motivo».

Los obispos defienden la inversión de los fichajes del programa deportivo «Tiempo de juego» en la COPE. Los periodistas Paco González y Pepe Domingo Castaño han supuesto una buena inversión, según dijo Martínez Camino, ya que es «injusto derrochar» y «es bueno invertir bien» porque «si no hay inversiones honradas y serenas no habría economía». La Cadena SER ha demandado a la COPE por supuestamente copiar el formato de «Carrusel deportivo».