El Festival de Danza del teatro Campoamor inicia mañana una nueva edición, a partir de las ocho de la tarde, con el debut en la ciudad del Ballet del Kibbutz, la prestigiosa compañía israelita de vanguardia que ofrecerá una de sus creaciones más celebradas por la crítica internacional, "Infrared". La obra invita al espectador a un viaje interior donde se pueda identificar e integrándolo en su interpretación. "Infrared" se articula sobre música de J. S. Bach, Nine Inch Nails o John Suman, entre otros autores.

La historia del Ballet del Kibbutz es la de una singular compañía de danza que tuvo como germen un grupo de Danza regional del occidente de Galilea que fundó Yehudit Arnon (superviviente de los campos de concentración nazis). Ella hizo crecer la compañía y la dirigió hasta 1996. Hoy se ha convertido en el buque insignia internacional de la danza contemporánea en Israel. Además Kibbutz Contemporary Dance Company ha sido pionera en introducir a los niños en el mundo de la danza contemporánea con un programa especial destinado a las escuelas. Estos proyectos los realiza la compañía joven del Kibbutz. Los miembros de la compañía israelí viven en un Kibbutz o en sus inmediaciones, aunque debido al prestigio de la compañía cada vez acogen a bailares de diferentes nacionalidades -entre ellos japoneses, españoles, suecos o rusos- y aprovechan sus giras para realizar audiciones para incorporar nuevos miembros a la compañía.

En la actualidad, el responsable artístico de la compañía es Rami Be'er. Nacido en una familia de músicos del Kibbutz de Ga'aton, compatibilizó sus estudios de violonchelo con los de danza con Yehudit Arnon, la fundadora del ballet. En 1980 se une a la compañía como bailarín y coreógrafo y en 1996 se convierte en director artístico de la misma para la que crea más de cuarenta coreografías que le han dado un gran prestigio internacional.