Oviedo, P. Á.

¿Qué es un cura? La respuesta del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se desarrolla en dos fases. La primera, en negativo: «No se trata de funcionarios de una multinacional, de expertos en artes esotéricas, de encargados de museos prehistóricos, de gente contratada para un trabajo parcial y mientras duran las ganas hasta asegurar la pensión». Y la segunda en positivo: «Se trata de ministros, sí, de ministros en el sentido más propio de la palabra: aquéllos que sirven a los demás, aquéllos que son servidores de sus hermanos por amor a Dios, por quien se saben enviados».

Estas consideraciones forman parte de la carta semanal del Arzobispo, dedicada en esta ocasión al «Día del Seminario», que se celebra el próximo domingo. Bajo el título «El Seminario: pasión apasionada por el Evangelio», Sanz Montes subraya que «nuestros seminaristas no están haciendo un máster o aprendiendo lenguajes informáticos o idiomas extranjeros mientras les sale un trabajo». Por el contrario, prosigue, «ya han comenzado a trabajar mientras se están preparando en el Seminario», pues «el trabajo de mañana pasa por su preparación de hoy».

Con el fin de sensibilizar a toda la Iglesia asturiana acerca de la necesidad de vocaciones sacerdotales, el Seminario de Oviedo celebrará una jornada de puertas abiertas el propio domingo. El programa incluye una misa con jóvenes a las siete de la tarde. Al día siguiente, los seminaristas visitarán en su domicilio de la Casa Sacerdotal al arzobispo emérito, Gabino Díaz Merchán. Por la tarde, el Arzobispo mantendrá un encuentro con las familias de los candidatos al sacerdocio y, durante una misa vespertina, conferirá el ministerio de «lectores» a los seminaristas Juan José Blanco y Alejandro González.

En el Seminario ovetense estudian actualmente once seminaristas: seis en Teología y cinco en Filosofía. También se halla en fase de formación pastoral un diácono que recibirá el sacerdocio en los próximos meses. La diócesis ha puesto en marcha el programa «Amigos del Seminario», una iniciativa con la que busca reforzar el compromiso económico de las parroquias y las familias con el centro de formación de sacerdotes.

En su carta dedicada al «Día del Seminario», Jesús Sanz cita a Benedicto XVI, quien en la Jornada Mundial de la Juventud del pasado verano, celebrada en Madrid, pidió a los candidatos a curas que no se dejen «intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia».

Según el Arzobispo, «nuestro Seminario diocesano va poco a poco haciendo un camino de crecimiento donde poder acompañar las vocaciones que el Señor suscita entre nosotros, en esa misma dirección que apuntaba el Papa». Sanz Montes reclama ayudas para el Seminario en forma de oraciones y limosna, «pues ambas nos hacen falta». A juicio del Arzobispo, «el mejor termómetro de una comunidad cristiana es preguntarse por su actitud y su mirada hacia el Seminario».