Aurelio ARGEL

Mañana, a las ocho de la tarde (entrada libre), el ciclo «Músicas del siglo XX» de Cajastur ofrece en su pabellón del recinto ferial el concierto de los maestros Iñaki Sánchez Santianes (gaita asturiana) y Serguey Bezrodny (piano). Una oportunidad más que recomendable para disfrutar de esta combinación instrumental raramente plasmada en la escena asturiana pero ya realizada con éxito en la Semana Internacional de Música de la Fundación Príncipe para este mismo ciclo hace un año por el gaitero Bras Rodrigo y el pianista Samuel Rodríguez o por la pareja formada por Guti y Arévalo.

El objetivo perseguido con esta combinación es, una vez afianzada desde hace años la presencia del instrumento de la gaita en el Conservatorio Superior (donde estos dos maestros comenzaron su colaboración), proponer nuevas metas a los jóvenes intérpretes y compositores que quieren ir más allá del mundo tradicional al uso. Gaita y piano desgranarán, por ello, en este concierto del recinto ferial un repertorio atractivo: las «Sonatas para piano HWV 370» de G. F. Händel (adagio, allegro, largo y allegro), adaptadas para gaita por Santianes; «Otvoreno» y «Zatvoreno», de Yónatan Sánchez, a través de las cuales se hace juego en «a la manera búlgara tradicional» con los paralelismos y diferencias existentes entre la gaita gallega y la asturiana.

De Ernesto Campos se ofrecerá la obra alegórica «Redondelana» y la «Fantasía popular» con «Balada», «Danza do millo novo» y parte de la «Muñeira de Coia», pieza de 1986, con la que sorprendió la fusión pionera entre gaita y piano. Del premiado compositor, pianista y bajista asturiano Ramón Prada sonará la «Suite de les Mariñes», obra encargada por el teatro Jovellanos de Gijón para un concurso como pieza de cámara para gaita y piano.

Serguey Bezrodny se inició de niño en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, realizando desde temprana edad conciertos como solista o con orquestas sinfónicas. Desde 1982 toca piano y clavicordio en la orquesta «Virtuosos de Moscú», con la que ha ofrecido más de dos mil conciertos por todo el mundo, además de haber grabado una veintena de discos. Ha actuado con Rostropovich, Menujin, Maiski y Bashmet, entre otros.

Iñaki Santianes fue alumno del maestro Vicente Prado, «el Pravianu», y se ha codeado y compartido protagonismo con los grandes nombres universales de las gaitas y cornamusas, recorriendo gran parte del mundo con diversas bandas. Como solista, y a dúo con tambor, atesora varios triunfos en el trofeo «Ciudad de Oviedo» que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, donde ahora realiza labor de jurado, en el memorial «Remis Ovalle» o en el trofeo internacional «Macallan» de Lorient (festival del que es delegado por Asturias). Premio AMAS de la música asturiana por su trayectoria y «Urogallo de bronce», tiene el título de Fagot del Conservatorio Superior, donde también impartió clases como profesor.