Ante su día mundial, el teatro asturiano hace públicos la falta de apoyos y su triste situación, que impide cualquier celebración. La plataforma «Yo apoyo al teatro profesional asturiano» certifica por escrito su disgusto ante el momento que atraviesa.

«Hacemos constar que la celebración del "Día mundial del teatro" este miércoles, 27 de marzo, supone para la escena regional un motivo de tristeza, pues nunca como hasta ahora se ha visto nuestro sector tan acosado por una despiadada competencia desleal proveniente del falso «amateurismo» y apoyada desde diversas administraciones -en lo que constituye toda una negación de nuestro oficio-, amén de los problemas comunes que aquejan a las industrias culturales (aumentos impositivos, desprecio institucional, etcétera)», explica en un comunicado, y añade: «Asimismo, vuelve a concretarse la nula presencia del teatro profesional hecho en Asturias dentro de los actos programados al efecto de celebrar su hipotético día. Por tal motivo, en nuestro nombre, y para que figure nuestra protesta de manera pública: nada que celebrar», concluye el manifiesto de la plataforma.

Desde la Unión de Actores de Asturias también se han sumado en su apoyo a la plataforma teatral. En el colectivo escénico se insiste en que se vuelve a repetir la situación de desamparo del año pasado, a lo que hay que añadir la subida de la IVA y la señalada competencia desleal con apoyo de las administraciones.