El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha lamentado la decisión de las organizaciones sindicales de no acudir a la segunda mesa sectorial con la que se ha cerrado el proceso de negociación de las plantillas de profesorado de los centros educativos para el curso escolar 2014-2015, una ausencia que ha calificado de "injustificada".

Según ha recordado la consejería a través de una nota de prensa, "durante la primera mesa con la que se inició el proceso de negociación, los criterios generales sobre los que ha planificado la presente plantilla correspondiente a las plazas que serán ocupadas por funcionarios de carrera, y mostrado su disposición a negociar todas aquellas cuestiones que las organizaciones sindicales plantearan, en el marco de los vigentes acuerdos sindicales".

En ese sentido Fernández ha aclarado que, para elaborar la plantilla docente, la Administración ha trabajado sobre las previsiones de matrícula para el próximo curso.

"En cualquier caso, todos los centros asturianos contarán, en el inicio y durante el desarrollo del próximo curso escolar con el personal necesario, funcionarios de carrera o funcionarios interinos en puestos vacantes o sustituciones, para atender las necesidades y demandas del sistema educativo", ha indicado.

Así ha insistido en que desde el primer momento los sindicatos docentes "no han mostrado ninguna disposición a la negociación, sino que han tratado de dilatar el proceso y entorpecer su desarrollo".

Asimismo, ha destacado que mientras que la Administración ha expresado con claridad todos los criterios y detalles utilizados en la elaboración de esta propuesta y ha mostrado su disposición a revisar las alegaciones, los sindicatos se han opuesto a una negociación idéntica a la del pasado año y desarrollada con la misma información.

"No han realizado ninguna alegación y ni tan siquiera han acudido a una reunión convocada en tiempo y forma, lo que responde a una estrategia de confrontación y aumento de la tensión ante las próximas elecciones sindicales", ha lamentado.