ALEGRÍA es, en palabras de Lucinda Torre, una historia de mujeres a las que les robaron la voz y cuyas vidas fueron silenciadas. Situada en una pequeña localidad minera del norte de España en 1926, la ópera prima de la directora asturiana cuenta la historia de una niña de diez años, Alegría, que sueña con llegar a ser la maestra del pueblo en el que vive y, de esta manera, contribuir a mejorar las duras condiciones en las que sobreviven los obreros de su comarca. Comprometida con su tiempo, un golpe del destino trastocará sus planes y se verá obligada a sobreponerse a los peores fantasmas.

"ALEGRÍA es una historia profundamente asturiana", cuenta Lucinda Torre, "una película es la que podemos reconocernos, una metáfora de nuestra propia esencia. Habla de nosotros y nosotras, de quiénes somos y de porqué somos. Disecciona parte de la historia contemporánea española a través de las vivencias de las gentes de Asturias y es, en ultima instancia, un canto a la libertad".

Las pruebas se realizarán los días 23 y 24 de Enero en el Auditorio Príncipe de Oviedo;pero habrá sesiones también en Sama (los días 30 y 31) y en Gijón los días 6 y 7 de Febrero.

Las solicitudes para participar en el casting deberán ser enviadas al correo casting@gona.es, en el asunto del correo se deberá indicar el nombre de la ciudad en la que se desearía hacer la prueba.

Los adultos deberán enviar su CV y una fotografía. En el caso de los niños, se mandará una fotografía reciente, junto con una ficha con los datos principales del niño (fecha de nacimiento, color de ojos, color de pelo…) y será imprescindible los datos de contacto de sus padres o tutores.

Una vez que se haya enviado la solicitud para la participación en el casting, un responsable de GONA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la hora de la prueba.