Madrid

Asturias fue una de las autonomías que menos televisión consumieron en enero, con 247 minutos al día, según un informe de Barlovento Comunicación. Así, con cuatro horas y siete minutos, Asturias se encuentra lejos de comunidades como Aragón y Andalucía, que fueron las regiones que durante el pasado mes de enero más minutos pasaron frente a la pantalla del televisor a diario, con una media que roza casi las cinco horas de consumo.

Junto a Asturias, las comunidades que menos vieron la televisión fueron el País Vasco (259 minutos), Murcia (252 minutos), Madrid (249 minutos), Canarias (236 minutos) y Galicia (233 minutos). A nivel estatal, los españoles dedicaron en enero a ver la «tele» una media de 261 minutos al día, lo que significa que pasaron delante de su televisor cuatro horas y veintiún minutos, el mayor «récord» mensual de consumo de la historia de la televisión en España, según el citado estudio.

Y dentro de ese consumo, la primera de TVE ha ganado dos puntos de audiencia y La 2, 0,1 puntos respecto a diciembre de 2009.

Además, La 1 es la cadena líder en ambos sexos y en los mayores de 45 años, así como en el ranking de cadenas exclusivamente en el sistema TDT (17,8%) y en todas las regiones a excepción de Cataluña y Canarias. En otro frente, el polémico Jon Cobra ya lidera las votaciones para Eurovisión, a tan sólo cuatro días para que finalicen, con 243.468 votos. Precisamente, en los últimos días y desde distintos foros, los internautas denuncian que Cobra, que responde al nombre de Mario Vaquero, promueve la violencia a través de vídeos en internet.