Madrid

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) presentó ayer los resultados de la séptima edición de su estudio Mediascope Europe, que consolidan a internet como en el medio más consumido por los españoles, con 13,3 horas semanales, superando incluso a la televisión.

En este sentido, el estudio realizado en 15 países europeos muestra que la innovación tecnológica junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red han conseguido aumentar significativamente el uso de internet, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión. Esta cifra sitúa a España, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de internet.

Por su parte, los responsables del estudio destacaron que «la gran diversidad de dispositivos habilitados para usar internet está permitiendo a los consumidores estar conectados a cualquier hora del día y desde cualquier lugar». Es el caso de los dispositivos móviles que permite navegar por internet en la actualidad a 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos).

Los datos reflejan que, en concreto, estos usuarios dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), por lo que «la movilidad de internet se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles», antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas). Los jóvenes españoles son primeros en adoptar esta nueva tendencia con un 14 por ciento entre los 16 y 24 años y del 12 por ciento en edades comprendidas entre 25 y 34, que usan internet en sus dispositivos móviles, siendo los hombres los usuarios mayoritarios.

Uno de los encargados de llevar a cabo la presentación, el Head of Portal de Orange Advertising Network, Rafael Ramiro, destacó la «oportunidad» que estos datos suponen para la incorporación de la publicidad en el medio digital. Asimismo, señaló que «la eliminación de la publicidad en TVE ha supuesto que el resto de televisiones suban sus tarifas de publicidad y que las tarifas de internet hayan pasado a ser más económicas», por lo que «se espera que parte del presupuesto que estaba destinado a televisión pase a internet y al móvil».

El buscador estadounidense Google presentó ayer en Berlín la versión alemana de su nuevo callejero fotográfico «Street View» y lo defendió contra el aluvión de críticas vertidas desde el Gobierno germano.

La ministra alemana de Protección del Consumidor, la socialcristiana Ilse Aigner, atacó recientemente «Street View» al asegurar que «ningún servicio secreto de este mundo iría tan descaradamente a la caza de fotografías».

Hoy el director del departamento jurídico de Google, Arnd Haller, recalcó que a la hora de elaborar la versión germana se ha cumplido toda una serie de condiciones impuestas por las oficinas de protección de datos. Por ejemplo, los ciudadanos que salgan retratados en alguna fotografía callejera pueden impedir su publicación, si así lo desean. Además, Google ha prometido borrar todas las fotografías originales de las personas.