Madrid

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró «confiada» en que la propuesta del anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que contempla el cierre de webs, sea tramitada en el Parlamento y poder así iniciar «cuanto antes» las acciones contempladas en esta medida. González-Sinde realizó estas declaraciones durante su intervención en Nueva Economía Fórum, donde resaltó la «preocupación» del sector cultural ante las consecuencias de las descargas no autorizadas. La Ministra lamentó la desaparición de las tiendas de discos en los últimos meses así como de los videoclubes, a los que considera una fuente de financiación importante para el cine. «En Madrid y Barcelona tienen una percepción distinta del mapa cultural que en el resto de España, donde está desapareciendo la variedad».

En otro frente, la Asociación de Internautas hizo entrega a la Ministra de dos copias del informe «El canon mata a la cultura» que acompañaron con una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La entidad aprovechó la presencia de González-Sinde en el Foro de Nueva Sociedad.

En la carta los internautas exponen que «los excelentes resultados obtenidos por el cine español y los conciertos de música demuestran que el éxito de la industria cultural es posible y compatible con el uso que hacemos de internet a los ciudadanos». Otra postura más se añadió ayer en la subcomisión del Congreso que estudia este asunto, que concluyó que el canon digital no repercuta en los usuarios. La subcomisión sobre propiedad intelectual reclama transparencia en las entidades de gestión como la SGAE.