Oviedo, Pablo GALLEGO

La «Misa glagolítica», de Leos Janácek, será hoy la protagonista del concierto extraordinario de Semana Santa de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). La formación asturiana interpretará esta composición dirigida por su titular, Maximiano Valdés, junto al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y un cuarteto de solistas, en un programa que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La soprano Christiane Libor, la mezzo Heike Wessels, el tenor Carsten Süss y el bajo Friedemann Röhlig serán los encargados de poner voz a a la «Glagolítica», en referencia al alfabeto creado por los santos Cirilo y Metodio, primeros evangelizadores del Reino de la Gran Moravia en el siglo IX, que guarda similitudes con el idioma búlgaro actual. «Quiero mostrar a la gente cómo se debe hablar al buen Dios», aseguró Janácek sobre esta obra, un compositor que en las últimas temporadas ha recuperado su lugar en las salas de ópera y sinfónicas.

El mismo concierto de hoy (sala principal del Auditorio, 20 horas) pudo escucharse ayer en el Jovellanos de Gijón, en la primera de las dos sesiones programadas para este programa de Semana Santa. Además de la «Misa glagolítica», la OSPA interpretará la «Sinfonía n.º 49 en fa menor, "La Pasión"», de Haydn.

El Coro de la Fundación, dirigido por José Esteban Miranda, es el aliado habitual de la OSPA en este tipo de conciertos extraordinarios. En la temporada pasada la obra elegida fue «La pasión según San Mateo», de Bach.

Las entradas para el concierto de hoy están aún a la venta en las taquillas del Campoamor, con un precio de 32 euros para las butacas de patio y de 27 euros en el anfiteatro, con un 20 por ciento de descuento para los abonados de la OSPA.