Madrid

El presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, aseguró ayer que la huelga convocada para el próximo 23 de abril se debe, además de a las reivindicaciones que aducen los trabajadores, a que actualmente se está negociando «el convenio colectivo y se está en la antesala de elecciones sindicales».

Durante su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, Oliart dijo que estos dos aspectos están dando lugar a que exista un clima laboral no deseable. «Y creo que seguirá la agitación laboral por razones -a veces- distintas a las que dicen», agregó. «Hay unos motivos para convocar la huelga que están claros (...), pero también hay motivos de otra índole en los que prefiero no entrar porque tampoco estoy seguro de por qué lo hacen», aseveró ante los diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios.

Oliart afirmó que los trabajadores reclaman «pleno trabajo para todos», poder desarrollar una carrera profesional en RTVE y una mayor utilización de recursos propios. «Pero para esto último se necesitan ciertos cambios en el convenio colectivo y no sabemos si los sindicatos están de acuerdo, porque cada vez que hacemos una propuesta dicen que no y convocan un referéndum para ir a una huelga», apostilló. Oliart aseguró que dentro de un año el 60 por ciento de la programación de la televisión pública se realizará con medios propios.