Oviedo, P. R.

Carmen Ruiz-Tilve Arias, catedrática de la Escuela Universitaria de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad y Cronista Oficial de Oviedo, ha donado al Museo del Pueblo de Asturias, de Gijón, una colección de manuales escolares, libros y revistas dedicados a la educación, así como otros materiales de escuela. El número total de libros es de 215, de los cuales la mayoría son manuales escolares editados entre los años 1889 y 1971. La donación incluye dos colecciones de revistas de pedagogía: «La Escuela Práctica», editada en Ciudadela (Menorca) entre 1896 y 1899, y «La Escuela en Acción», suplemento de «El Magisterio Español», de los años 1934 a 1936, que corresponden a dos períodos de importantes reformas educativas españolas.

La colección de Ruiz-Tilve se suma al fondo que tiene el museo sobre escuela y enseñanza que, según explica su director, Juaco López, está integrado por «manuales escolares, cuadernos y libretas, fotografías escolares y otros materiales educativos, especialmente mapas y láminas didácticas». Todo ello constituye, añade el director, «una fuente de información imprescindible para conocer la historia de la enseñanza y la educación en Asturias».

El estudio y la conservación de manuales escolares, así como de las libretas y cuadernos que escribían los alumnos en clase, se ha convertido en las últimas décadas en una de las líneas de trabajo prioritarias, tanto para los equipos de investigación de las universidades como para los museos y centros documentales dedicados a la salvaguarda de la memoria.

Juaco López cita, entre los primeros, el grupo MANES (Manuales Escolares) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, que lleva funcionando desde el año 1992 y, entre los segundos, al centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), ubicado en la localidad soriana de Berlanga de Duero, donde se conserva en la actualidad el fondo más importante de manuales escolares de España. En lo que respecta a museos, el responsable del Pueblo de Asturias subraya la creación, en las últimas décadas, de varios de carácter regional dedicados a la historia de la educación: Museo Pedagóxico de Galicia; Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, en Zamora, y Museo Pedagógico de Aragón.

«El hecho de que los manuales escolares y los cuadernos de los alumnos hayan llamado la atención de investigadores y conservadores no ha de extrañarnos si tenemos en cuenta que constituyen una de las fuentes de información más ricas con las que contamos para reconstruir el mundo de la escuela», destaca Juaco López.

En su opinión, el estudio de todos esos testimonios «nos acerca no sólo a las ideologías y los valores imperantes en cada sociedad o a las corrientes pedagógicas más importantes de cada período histórico, sino también a la manera en que se concretaron sobre el papel las leyes educativas».

Aún hay, en su opinión, algo todavía más importante: «Los manuales y los cuadernos escolares nos acercan al día a día de las aulas, al trabajo que los niños y niñas realizaban con los maestros y maestras: qué tipo de ejercicios hacían en las clases, qué destrezas debían adquirir en cada curso, cuál era el programa escolar y las materias impartidas en cada momento, es decir, constituyen una herramienta fundamental para reconstruir lo que algunos historiadores han llamado la "caja negra" de la historia de la educación».

El Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, heredero en cierto modo, en su actual configuración, del de Grandas de Salime creado por José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, se está convirtiendo poco a poco, gracias a una eficaz gestión de un equipo que lidera Juaco López y con el exclusivo apoyo económico del Ayuntamiento de Gijón, en una referencia imprescindible de la memoria de Asturias.

Así lo certifica el crecimiento de visitantes del pasado año -casi un 120 por ciento más que en 2008-, en total algo más de 125.000 personas, lo que le convierte en el segundo más visitado de Asturias, sólo por detrás del Museo Jurásico.

Coordinador de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, el del Pueblo de Asturias organiza varias exposiciones al año. En la actualidad exhibe una de fotografías de Luis Higinio Flores titulada «Paisajes humanizados. Tierras vividas». Tiene firmados, además, varios convenios de investigación con universidades para promover el estudio de la antropología y la historia social en el Principado.