Oviedo, J. B.

Alberto Toyos, director de 40 Principales de Asturias y alma del concurso de maquetas, se refirió a un pequeño diccionario del que es autor y que incluye en el libro disco de los 25 años del concurso de maquetas: «Felicidad», dijo Toyos. Y se respondió: «inmenso gozo que invade a los músicos cuando tienen por primera vez el disco en sus manos». Y concluyó esta definición aseverando: «como si hubiera tenido cuatrillizos a mis años», espetó en referencia a los tres CDs y el DVD que ayer se presentó en la sede de la Consejería de Cultura en Oviedo. Un acto que reunió a gran parte de la escena musical asturiana en todos sus frentes: músicos, productores, compañías de discos (Norte Sur es la editora del magnífico volumen conmemorativo) y periodistas especializados. Un acto que presidió la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, que, con un elegante discurso, se saltó con delicadeza el paso del tiempo. Habló de viejos rockeros, pero habló del futuro: «Una mirada atrás no es suficiente, hay que encaminarse al futuro»; para añadir que lo que se presentaba era un «retrato del pasado» para que guste a la juventud. Y «para los viejos rockeros asturianos», la Consejera dejó un mensaje de ánimo y reconocimiento: «Algunos espíritus no se dejan vencer por el calendario», sentenció la titular de la Consejería que copatrocina el concurso a través del Instituto de la Juventud. Además, intervino el director de la Obra Social de Cajastur, José Vega, que ratificó el apoyo de la entidad con actuaciones en directo de los últimos ganadores en el programa Intersecciones, y destacó «la cuidada edición» de la celebración de estos 25 años del concurso.

Y así es: toda una producción donde se incluyen ficha y portadas de todos los ganadores, desde «Los Locos» a «Space Cakes», pasando por «Imágenes de Archivo», «La Raza del Ático» y tantos y tantos que han sido una parte inequívoca del despertar de la escena pop/rock asturiana desde los años ochenta.

Se incluye además un relato del historiador y periodista Rafa Balbuena y un epílogo de Enrique Bueres, que fue uno de los soportes de apoyo desde su programa el «Expreso de medianoche» en Radio Asturias. Además se incluyen reflexiones de periodistas que vivieron el certamen.