Mérida, Efe

La familia es el factor que más condiciona el rendimiento académico de los adolescentes, según una tesis realizada por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEX) Luis Córdoba Caro. En ella muestra cuáles son los hábitos en el estilo de vida de los adolescentes estudiantes de Secundaria. «Era necesario un estudio para abordar el problema de la falta de interés y el bajo rendimiento académico» de estos alumnos», afirma el autor.

El informe se centró en analizar la relación entre las variables socioculturales, los hábitos alimentarios y los relacionados con el ámbito educativo, la actividad física, el tiempo de ocio, el descanso y el consumo de tóxicos con el rendimiento académico global de los adolescentes.

De la investigación se pueden extraer datos como que el perfil del alumno con un buen rendimiento académico es de sexo femenino, de un centro concertado o privado, miembro de una familia con dos o más hijos, de nivel económico y cultural alto, no repetidor, que no suele faltar ni llegar tarde al centro, que estudia más de dos horas diarias, y que lee a diario, aunque sea poco tiempo.

Esta alumna «ideal» no fuma ni consume alcohol o drogas ilegales, y practica más de dos horas de actividad física.