Madrid, Europa Press

La industria discográfica española ha aplaudido la promulgación en el Reino Unido de la nueva ley de Economía Digital, por ser «una noticia alentadora».

«La normativa incluye medidas específicas para combatir el intercambio de archivos a través de Internet e involucra a los proveedores de banda ancha en la lucha contra el expolio digital de música protegida», según informa Promusicae.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae -la entidad que representa a los productores de música en España- señala que «todo lo que sea legislar para preservar y defender a la industria creativa constituye elegir la dirección correcta en la búsqueda de un nuevo modelo sostenible para autores, productores, intérpretes y consumidores».

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) también ha valorado como «un ejemplo muy válido para otros países» el texto de la «Digital Economy Act» aprobada en Londres.

Este nuevo marco legal establece que los proveedores de Internet deberán enviar avisos a los internautas que no respeten los derechos de propiedad intelectual. En caso de que reincidan en el intercambio de archivos, las compañías británicas les cortarán temporalmente el acceso a Internet.

A juicio del presidente de la IFPI, John Kennedy, este nuevo ordenamiento jurídico «constituye un paso adelante decisivo para reducir el problema del P2P y otras fórmulas de distribución ilegal». Kennedy considera que involucrar a los proveedores de Internet en la búsqueda de soluciones «es la forma más efectiva para sensibilizar a los usuarios y reducir las infracciones».

En esta línea, Guisasola animó al Gobierno español a que legisle en esta materia «siguiendo el ejemplo inglés» y «propicie un equilibrio entre los derechos de los consumidores y el respeto a las obras artísticas».

«Los gobiernos se tienen que ir dando cuenta de que, en esta era digital, las industrias de la música, el cine, la edición literaria o los videojuegos constituyen un importante nicho de empleo, siempre que se protejan y respeten sus creaciones», concluye.